Dudas y derechos laborales en el embarazo y maternidad: hablamos con una experta

En el blog queremos tratar un asunto que preocupa a muchas recientes y futuras mamás… los derechos y también obligaciones tanto en el embarazo como en la baja por maternidad y para ello hablamos con Carolina, una experta en este tema.

Carolina nació hace treinta y tantos años… en Madrid donde estudió Magisterio-Infantil: “Ejercí durante unos años al terminar la carrera, pero abandoné la profesión porque no tenía ninguna vocación para ello. La vida me llevó a León donde conocí a mi marido y donde nacieron mis dos niños preciosos, ahora tienen 12 y 8 años, así que ya ni me acuerdo de su época de bebés. Allí comencé a trabajar en un despacho de abogados donde tuve mi primer contacto con el derecho laboral. Después de 14 años en aquella ciudad decidimos coger las maletas y a los niños y mudarnos a Málaga ¡de punta a punta de España! Y aquí llevamos casi 2 años, donde he seguido trabajando en un despacho en su departamento laboral. Así que llevo 16 años conociendo de primera mano los entresijos de las relaciones entre empresas y trabajadores laboralmente hablando.”

¿Cuándo y porqué nació tu web?

Durante todos estos años me he dado cuenta del respeto que da la figura del abogado y lo que supone para las futuras mamás acudir a un despacho para resolver sus dudas con respecto a su maternidad y las opciones que pueden tener en su puesto de trabajo. Así que muchas mamás se quedan sin resolver esas cuestiones y al final por desconocimiento se hacen las cosas regular. Por eso me propuse ayudar en lo que estuviera en mi mano a esas mamás y papás que tienen preguntas que hacer y que no saben donde acudir. Además, navegando por internet vi que hay muchas webs donde te dan algunas respuestas pero muy generales, y si quieres una respuesta más a fondo ya te toca pagar. Yo quería evitar eso. Por lo que me propuse que www.nuevamama.club fuese un lugar para poder realizar todas las preguntas que pudieran surgirles sin tener que pagar por las respuestas. Vivo pensando que si todos compartiéramos con el mundo un poquito de nuestros talentos, la convivencia sería mucho más rica.

¿Cuáles son las dudas laborales más frecuentes que tienen las futuras mamás?

Las dudas más comunes son sobre las opciones de baja antes de dar a luz. Es raro que aguantemos hasta el final trabajando y no sabemos qué posibilidades tenemos y cuánto vamos a cobrar durante esa baja. También hay muchas dudas con respecto a la reducción de jornada una vez agotada la maternidad y la lactancia. Y es que generalmente la jornada de trabajo en España no facilita nada la conciliación con nuestra nueva vida como mamás.

Aunque estemos en el siglo XXI y hayamos avanzado en derechos… ¿crees que hay aún ciertos “miedos” o se posponen embarazos por incertidumbres en el entorno laboral?

Por supuesto. Siempre digo que se ha avanzado con respecto a los derechos de las mamás, pero queda muchísimo por hacer aún. Pero esos miedos son fundados. Es cierto que las empresas no suelen facilitar mucho la posición de la mamás en las empresas, y los puestos de trabajo no están adecuados para una buena conciliación familiar. Por eso, tendemos a dejar en un segundo plano nuestra maternidad para “no tener problemas” en el trabajo. Pero creo que la solución no solo está en manos del gobierno, aprobando más ayudas a las empresas y a las mamás trabajadoras para facilitar esa maternidad. Creo que son las empresas y las trabajadoras los que deberían “trabajar” conjuntamente para mejorar la situación. Cuando dejamos de imponer nuestros derechos como empresa o como trabajador y actuamos conjuntamente, dialogando y llegando a acuerdos de horario, jornada, funciones, etc., la situación en el trabajo y en casa para que se dé la conciliación puede ser más fácil, y no hablo de ceder a lo que el jefe pide, o viceversa, hablo de remar todos en la misma dirección.

Muchas veces queremos imponer nuestros derechos como madre trabajadora sobre la empresa que, no olvidemos, también tiene los suyos, y es ahí cuando vienen los problemas.

Creo que todos los problemas que surgen en el trabajo podrían solucionarse mejor si aprendemos a tener un poco de empatía y nos empezamos a poner en el lugar del otro, el jefe debe pensar en lo que se le viene encima a la madre trabajadora y la madre trabajadora debe pensar lo que supone para el jefe un embarazo en su empresa.

¿Cómo ves las leyes laborales en España respecto a los permisos y derechos de maternidad y paternidad?

Las leyes que regulan los permisos de maternidad y paternidad en España son, digamos…, mejorables, muy mejorables. Pero también es cierto que se ha evolucionado, poquito pero algo se ha logrado. Por ejemplo, el permiso de paternidad se amplió a 15 días en el 2007 y subió a 4 semanas el pasado 2017. Está por ver cuándo aprueban la propuesta de las 5 semanas que está en el aire ahora mismo, y dudo mucho que se apruebe para este 2018, pero acabarán aprobándolo. Es poco tiempo aún para un baja por paternidad, pero quedémonos con los logros que va habiendo. Con respecto a la maternidad, desde la publicación en 1980 del Estatuto de los Trabajadores, se han ido incluyendo mejoras progresivas para las mamás: 16 semanas de prestación o la baja por riesgo durante el embarazo o lactancia, mejorando la única opción que existía hasta ese momento, que era la baja por enfermedad común, dando la posibilidad de cobrar durante este periodo una prestación mayor, e incluso la opción de contar como periodo cotizado al 100% a efectos de prestaciones el periodo de reducción de jornada por guarda legal o excedencia. Hay que seguir avanzando, pasito a pasito.

¿Qué países son los más avanzados al respecto y en que deberíamos tomar ejemplo?

Hace poco estuve trasteando un poco sobre los permisos de maternidad en el resto de Europa. Y la verdad me llevé una sorpresa. La directiva europea establece el mínimo de semanas por maternidad en 14, así que, podemos decir que España no está en el mínimo ya que, como sabes está en 16 semanas. Pero también es cierto que hay países, como Suecia, que tiene bajas de maternidad de 16 meses, o Finlandia, de unos 9 meses. La media está en 20 semanas. Así que no somos el peor país en este sentido por mucho que se oiga lo contrario, ocupamos el octavo puesto entre todos los países de Europa. Con respecto a la prestación que se cobra durante la maternidad también hay mucha disparidad. En Suecia y Noruega (que tiene bajas de maternidad de 56 semanas) y se supone que son los mejores países para ser mamá, cobran el 80% del salario. Así que hablando en porcentajes, España está mejor posicionada porque se cobra el 100% del salario, no tenemos tantas semanas de baja pero se cobra más porcentaje durante la maternidad. Pero no nos engañemos. La prestación se maternidad se cobra en función de lo que se cotice y no del tanto por ciento, y los salarios en España no son como en Suecia o Noruega. Así que, si queremos cobrar más prestación de maternidad habrá que cotizar más.

¿Cómo se debe comunicar a la empresa un embarazo?

No existe ninguna obligación legal de comunicar a la empresa nuestro embarazo. Pero eso no significa que no sea recomendable hacerlo por el bien de ambas partes. Primero porque un embarazo no es algo que se pueda ocultar mucho tiempo, y segundo porque en los 9 meses la mamá tendrá que planificar el tema de la baja, y la empresa igualmente deberá prever la sustitución de la trabajadora, y eso no se puede hacer de la noche a la mañana. Por ello, yo recomiendo notificarlo con suficiente antelación por el bien de todos. Si la empresa es pequeña, será suficiente con hablar directamente con tu jefe. Si la empresa es muy grande, habría que notificarlo al departamento de personal o Recursos Humanos mediante un escrito con acuse de recibo. En este escrito sería aconsejable comunicar la fecha prevista de parto y si es un embarazo de riesgo, y sería bueno también avisarles de cuáles son nuestros planes respecto a una futura baja.

Es importante quedarse con el justificante de haber presentado este escrito por si se produjese un despido o una modificación de nuestras condiciones de trabajo que hubiera que demandar.

¿Está mal visto pedir una excedencia o reducción de jornada para cuidar de tus hijos?

No, no creo que esté mal visto. Otra cosa es que la empresa vea que la reducción de jornada o la excedencia puede significar un trastorno para ellos. Pero lo que la empresa debe ver claro es que durante el tiempo de baja por maternidad puede contratar a una persona sustituta con un contrato de interinidad que supone tener los seguros sociales bonificados al 100%, por lo que lo único que le supone de coste a la empresa es el salario, salario que se ahorra por la reciente mamá que cobra la baja directamente del INSS. Y a continuación, ese contrato puede continuar sustituyendo a la misma trabajadora durante la jornada que tenga ésta reducida, o durante el tiempo que esté de excedencia, por lo que continúa manteniendo las bonificaciones hasta la reincorporación de la mamá. Por ello, la empresa no pierde en ningún momento al menos en lo que respecta al coste de contratación. Es decir, las empresas deben dejar de ver un trastorno en estas situaciones, porque tienen beneficios considerables para pasar esta etapa sin mucho trastorno.

Nos gustaría, si puedes, nos comentes alguna anécdota de estos años asesorando a mamás y papás

Desde que comencé con este proyecto han contactado conmigo bastantes mamás, cada una con su casuística y problemática, y la mayoría, con el tiempo me ha vuelto a escribir contándome que todo ha ido mucho mejor de lo que se esperaban con la empresa, agradeciéndome mucho la ayuda prestada. Para mí, la mejor anécdota es que haya conseguido hacer un poquito más llevadera la reincorporación laboral a estas mamás, y que su relación con la empresa no se haya visto perjudicada por algo tan bonito como el convertirse en mamá. Leer las palabras de agradecimiento, después de meses en los que las escribí, contándome que todo ha ido bien y que están muy contentas es la mejor recompensa que puedo obtener. Al igual que haber empezado una bonita amistad con mamás de alguna red social como Instagram, por ejemplo, sin necesidad de tener que conocernos en persona. Esa es la magia del mundo digital actual en el que vivimos, es lo bonito de estar ahí, ayudando sin pedir nada a cambio.

El mundo es un poquito mejor con pequeñas acciones que aporta cada uno.

¿Algún consejo laboral para las futuras y recientes mamás?

Siempre digo que durante el embarazo, desde que nos enteramos que vamos a tener un bebé, nos ponemos a planear todo lo relacionado con nuestra salud, la del bebé, nos ponemos a decorar la habitación, compramos el carrito… todo eso está muy bien, y hay que hacerlo con toda la ilusión del mundo. Pero al final nos olvidamos de todo lo relacionado con nuestro trabajo. Y este aspecto es muy importante pensarlo y planificarlo con tiempo. No lo dejemos para el final. Pero sin agobios, sólo hay que saber qué opciones tenemos y saber dónde preguntar. El embarazo es una etapa muy especial y hay que disfrutarla como se merece, y todo, absolutamente todo tiene solución, incluido el tema laboral. Al final lo único realmente importante es que después de 9 meses tendremos en nuestros brazos una personita que nos llamará mamá y papá. El resto es sólo un añadido a nuestra vida para hacerla un poco más fácil, incluido el trabajo, lo que siempre va a estar ahí es tu hijo. Disfrútalo siempre.

Agradecemos a Carolina su tiempo dedicado en este tema tan importante y que crea tantas dudas e incertidumbres ante la llegada del bebé. Si tenéis más dudas podéis consultar más temas en nuevamama.club o seguirla en sus redes sociales

LINK - TRÁMITES EN LA SEGURIDAD SOCIAL: www.seg-social.es