¿Qué son las Células Madre?
Las células construyen todo el cuerpo humano y tienen la capacidad de autorenovarse y diferenciarse en células de diversos tejidos. Son vitales para mantener nuestra salud en el desarrollo de nuestra vida y se pueden obtener de diversas fuentes: la médula ósea, sangre periférica y la sangre del cordón umbilical.
Células Madre de la Sangre del Cordón Umbilical
La sangre del cordón umbilical contiene poderosas células madre que se han aplicado para regenerar el sistema sanguíneo e inmunológico. A día de hoy, estas células se han utilizado en más de 40.000 trasplantes alogénicos en el mundo siendo un tratamiento consolidado y adicionalmente hay más de 300 investigaciones en curso para tratar otro tipo de enfermedades en un futuro.
Al ser un material biológico que se va a desechar en el momento del parto, resulta muy sencillo extraer las células madre de él, siendo un proceso rápido y totalmente indoloro tanto para la madre como para el bebé.
*Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre de cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy baja y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Ewing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo, en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso futuro de estas células – FUENTE ONT
El uso AUTÓLOGO EVENTUAL de sangre de cordón umbilical es muy poco probable
Evolución trasplantes alogénicos realizados con Sangre de Cordón Umbilical en niños
(Fuente NMDP www.marrow.org)
Evolución trasplantes alogénicos realizados con Sangre de Cordón Umbilical en adultos
(Fuente NMDP www.marrow.org)