Mayo es el mes de concienciación sobre la preeclampsia, una complicación grave que se presenta entre el 3 y el 5% de los embarazos y su progresión de leve a grave puede ser rápida, inesperada y, a veces fulminante.
¿Qué es la preeclampsia?
Es la presión arterial alta y signos de daño hepático o renal que ocurren en las mujeres después de la semana 20 de embarazo y que puede desembocar en una eclampsia, con daño a los riñones, hígado y cerebro o un mal desenlace tanto para la mamá y bebé, si no se controla a tiempo. El único tratamiento es el parto, siendo inducción del parto o cesárea y que suele desembocar en partos prematuros, por ello también se inyectarían corticoides al bebé para ayudar a madurar los pulmones.
En Estados Unidos, la tasa de mortalidad materna debida a la preeclampsia-eclampsia es aproximadamente de 6,4 casos por cada 10.000 partos.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la preeclampsia?
- Presión arterial elevada
- Exceso de proteínas en la orina
- Dolores de cabeza intensos
- Visión borrosa o alterada
- Náuseas o vómitos
- Dolor abdominal en el lado superior derecho
- Aumento de peso repentino e hinchazón
- Disminución de la micción
¿Cómo prevenir o evitar la preeclampsia?
Mediante un control exhaustivo del embarazo, más si tienes antecedentes previos de preeclampsia o si sufres de hipertensión crónica o enfermedades médicas previas al embarazo, precisan una vigilancia y seguimiento médico especiales durante la gestación.
Y como siempre una buena alimentación, así señala este reciente estudio de Johns Hopkins Medicine (EE.UU.), que ha descubierto que seguir la dieta mediterránea durante la gestación podría ayudar a reducir hasta un 20% el riesgo de desarrollar preeclampsia.
También existen a disposición de las gestantes un test de nuestros laboratorios Cerba que permite identificar la existencia de Preeclampsia o si la embarazada tiene riesgo de desarrollarla durante las próximas 4 semanas y su potencial peligrosidad para el bebé para permitir una rápida actuación médica.
Para saber más y contratar el estudio predictivo sobre preeclampsia os aconsejamos contactar con Cerba
¿Para quién es recomendable esta prueba para prevenir preeclampsia?
Esta prueba está recomendad a mujeres embarazadas que presentan alguno o varios de los siguientes factores de riesgo:
- Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos: (síndrome que provoca que el sistema inmunitario genere por error anticuerpos que favorecen que la sangre se coagule con mayor facilidad)
- Enfermedad renal
- Preeclampsia en embarazo anterior.
- Lupus eritematoso
- Nuliparidad (cuando una gestante no ha podido llevar a término uno o varios embarazos)
- Hipertensión crónica.
- Diabetes mellitus
- Embarazos múltiples.
- Antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.
WEBS DE CONSULTA
www.preeclampsia.org
www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-factores-relacionados-con-el-desarrollo-S0210573X08730533
Recomendaciones de la OMS para la prevención y el tratamiento de la preeclampsia y la eclampsia http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/138405/9789243548333_spa.pdf;jsessionid=FAFE254A29B4B79CE889A9BEFB27CBCF?sequence=1