La Dra. Kurtzberg, pionera en células madre del cordón, visita nuestro Banco

El pasado viernes la prestigiosa Doctora Kurtzberg, hematóloga y pediatra, además de pionera en la investigación y trasplantes con células madre del cordón (participó en el primer trasplante de sangre de cordón en 1988), visitó las instalaciones de nuestro banco y se reunió con nuestro equipo, entre ellos también presente nuestro Director Científico, el Doctor Madero experto en trasplantes y estudios con células de cordón umbilical en pediatria, para contarnos los últimos avances de su estudio en niños con autismo y parálisis cerebral.

La Doctora pudo comprobar de primera mano la calidad y rigurosidad en el procesamiento desde la recepción de las muestras, análisis en laboratorio y criopreservación final, cumpliendo así las más estrictas normativas y protocolos para la conservación de células madre en nuestras instalaciones, acreditadas por Fact NetCord, el estándar más importante de los bancos de cordón.

Kurtzberg también preside la Asociación Cord Blood Association, al que nuestro banco está asociado; una organización internacional sin fines de lucro que promueve bancos públicos y privados y el uso de la sangre y tejido del cordón umbilical en el tratamiento de enfermedades y terapias regenerativas.

Recordamos que una muestra conservada en nuestro banco fue utilizada por la Doctora Kurtzberg para tratar a Beatriz de parálisis cerebral (cuyos padres también han estado presentes en esta importante visita) formando parte del ensayo clínico que se está realizando en la Universidad de Duke y aprobado por la FDA, para la utilización de muestras autólogas de sangre de cordón en parálisis y autismo y que los resultados iniciales ya han señalado que esas transfusiones contribuyen de manera positiva en la evolución cognitiva y física de los niños que forman parte del ensayo.

La doctora descubrió un placa honorífica para conmemorar esta tan especial visita a nuestro banco y también atendió a los medios de comunicación. El acto finalizó con un pequeño cóctel donde todo el equipo y personas convocadas pudo conversar de manera distendida con la Doctora Kurtzberg.

Kutberg también participó en el Foro de Obstetricia y Medicina Materno Fetal de Portugal presentando sus últimos estudios a los profesionales allí reunidos bajo el título «Extending Cord Blood to Regenerative Therapies for the Brain».

Agradecemos la atención que tuvo la Doctora Kurtzberg desplazándose a nuestro banco y exaltado el valor que tiene la sangre de cordón como un gran recurso biológico y cuyo valor ya se ha demostrado para tratar diversas enfermedades.

Aquí puedes consultar algunos de los estudio científicos que Kurtzberg ha realizado a lo largo de su carrera.

VER REPORTAJE EN TELEVISIÓN PORTUGUESA