Hablamos con «Dos Pediatras en Casa»

Seguro que los que sois papás y mamás ya habéis oído o visto alguno de sus interesantes artículos donde Elena y Gonzalo narran sus consejos y experiencias como padres y sobre todo como profesionales en salud de manera muy natural, real y cercana: miedos de los primeros días con el bebé, dudas sobre alimentación y lactancia, síntomas de enfermedades infantiles, consejos sobre su crecimiento y desarollo…

Como nos gusta tratar temas muy diversos que ayuden a las familias pero siempre con la mayor rigurosidad y profesionalidad, en Bio-Cord no queriamos perder la ocasión de entrevistarles… hablamos con Dos Pediatras en Casa.

¿Por qué comenzasteis este blog?

Es una pregunta un poco difícil de contestar porque fue por varios motivos. En primer lugar, una amiga pediatra abrió un blog sobre alimentación y Baby Led Weaning y nos pareció una idea estupenda. Sin embargo, en ese momento no podíamos dedicar todo el tiempo que requiere la constancia de un blog ya que tanto el trabajo como los estudios -Gonzalo estaba terminando la tesis doctoral- no nos hubiera permitido hacer lo que hacemos ahora. Al cabo de unos meses y tras la defensa de tesis de Gonzalo, empezamos a tener más tiempo libre y nos empezamos a plantear de verdad la posibilidad de tener un blog. Como solemos decir, juntos sumamos más de 20 años como pediatras y casi 10 como padres y el bagaje de estos años nos ha permitido afrontar mil y una situaciones diferentes tanto en el hospital y la consulta atendiendo a pacientes como en casa con nuestros hijos. Esta experiencia nos ha llevado a darnos cuenta que hay una serie de dudas que se repiten en los padres con cierta frecuencia y pensamos que un blog podría ser una herramienta muy valiosa para poder hacer divulgación sobre salud infantil. Así que, al final, y tras encontrar el tiempo que necesitábamos para hacerlo, decidimos dar el paso de abrir nuestro propio blog. Desde entonces han pasado cosas maravillosas. Además, la idea que teníamos al principio de qué sería nuestro blog ha ido evolucionando, por ejemplo, hemos crecido mucho en presencia en redes sociales más allá del propio y, como solemos decir a la gente que nos pregunta que qué es eso de Dos Pediatras en Casa, si solo consultas el blog te estarás perdiendo una parte muy grande de lo que hacemos.

¿Cuál es su objetivo del blog y que planes de futuro tenéis con este importante canal de comunicación?

Una gran amiga nos dijo una vez que un blog siempre está evolucionando y, por tanto, tener un objetivo es hacer castillos en el aire. Si es verdad, que en los últimos meses hemos ganado presencia y el mensaje que intentamos transmitir llega a mucha más gente de la que nos imaginábamos al abrir el blog allá en octubre de 2017. Los que sí tenemos claro es cuál es nuestra seña de identidad: escribir siempre con un estilo muy sencillo para que los padres puedan entender fácilmente aspectos importantes sobre la salud de sus hijos basándonos en las más actualizadas recomendaciones de las diferentes sociedad científicas. En cuanto al futuro, es difícil de predecir. En el fondo somos todavía unos novatos que tenemos mucho por aprender sobre lo que nos depara esto del 2.0, así que por el momento seguiremos haciendo lo que creemos que a la gente que nos lee le gusta, que es escribir para ellos con sencillez, y si llegan nuevos proyectos interesantes, pues !!bienvenidos sean!!

¿Qué aconsejáis a una mamá/papá primerizos que es imprescindible conocer y manejar en la llegada del bebé o en lo que deben “formarse” previamente?

Una vez nos preguntó un seguidor que qué libros le recomendábamos para que se leyera antes de que su futuro bebé llegara a este mundo. Nuestra contestación fue que el mejor libro y con lo que realmente iba a aprender es con el hijo real que iban a tener en unos meses, ya que por mucho que leas o te imagines como va a ser la paternidad o la maternidad, es incomparable a la experticia de tener un hijo. Y esto lo decimos dos pediatras que estamos más que acostumbrados a tratar con niños y, sin embargo, nosotros aprendemos cada día y no dejamos de sorprendernos con lo que hacen nuestros hijos. En las librerías hay miles de libros sobre crianza y sobre lo que significa tener un hijo y la gran mayoría de ellos están muy bien escritos. A pesar de ello, estos libros no dejan de ser opiniones personales de los autores de lo que significa ser padre o madre y puede que encajen con la idea que tienen esos futuros padres sobre la crianza. Por ello, encontrar un recurso que valga como consejo al 100% de futuros padres es imposible. Lo que si que es muy adecuado es que esos futuros padres preguntes a sus amigos y familiares que ya han tenido hijos, qué significa ser padres y como han ido viviendo esas experiencias. De esta forma podrán ir conociendo con que se van a encontrar una vez que su hijo ya esté en este mundo. Por último, elegir un pediatra antes de que nazca el niño nos puede permitir ir a visitarle antes del parto para que nos explique qué cosas van a ocurrir tras ese momento tan especial en el que los padres miran por primera vez la cara de sus hijos.

¿Qué temas son los que más preocupan a los papás y os trasmiten en las consultas?

Resumiendo mucho, la gran mayoría de los padres muestra preocupación por cuatro temas dientes. Los dos primeros son un clásico cuando estos son primerizos: el crecimiento del niño y la alimentación. Ambos van muy ligados entre sí, ya que el crecimiento depende de una alimentación correcta y saludable. No es raro que esto dos temas ocupen varias visitas cada día en la consulta de un pediatra. El tercer tema que preocupa a los padres es el sueño y el descanso de sus hijos. Cuando tienes un hijo, por mucho que te lo expliquen, no sabes cuánto van a cambiar tus hábitos de vida y el sueño de los adultos es uno de ellos. Los más afortunados son aquellos que tienen hijos que duermen «del tirón» desde que son muy pequeños lo que garantiza al adulto un descanso nocturno adecuado. Sin embargo, la tónica habitual es que los niños duerman «mal», o mejor dicho, menos de lo que os gustaría a sus padres hasta los 3-4 años.

Esto, que los niños se despierten mucho por la noche o que les cueste conciliar el sueño hace pensar a muchos padres que a sus hijo les pasa algo y demandan por parte del pediatra alguna solución a lo que está ocurriendo. No cabe otra que explicar a esos padres que el sueño infantil es así y que el mejor remedio es una buena dosis de paciencia. Por último, las enfermedades de los niños. Por mucho que los pediatras digamos a los padres que la inmensa mayoría de las veces que un niño está enfermo es algo pasajero y que curará en unos días, muchos se preocupan por si cabe la posibilidad de que esa fiebre o ese dolor de cabeza que tienen sus hijos sea por algo grave.

El buen pediatra es empático y compresivo y, lejos de criticar esa actitud sobreprotectora que tienen muchos padres, es capaz de enseñar a los padres herramientas y recursos para que puedan afrontar desde la seguridad las enfermedades de sus hijos.

¿Qué os gustaría cambiar o mejorar del servicio actual en las consultas pediátricas? ¿O qué habéis visto en otros países que sería interesante incluir en España?

En España gozamos de uno de los mejores sistemas de salud de todo el mundo, tanto para niños como para adultos, sin embargo, como cualquier sistema, existen defectos que se pueden mejorar. En concreto, las consultas de los centros de salud suelen estar masificados y los pediatras suelen enfrentarse a jornadas laborales en las que tienen que enfrentarse a agendas con menos de cinco minutos por pacientes. Esto es un problema importante ya que en ese tiempo es muy difícil hacer promoción y educación para la salud, uno de los papeles más importantes del pediatra de Atención Primaria.

¿Alguna anécdota que os gustaría compartir en todos estos años que lleváis ejerciendo de pediatras?

Todos los días surgen anécdotas ya que trabajar con niños es una aventura maravillosa. Pero al igual que nos guardamos para nosotros esa sonrisa de un bebé al hacerle una pedorreta en la tripa, al explorarlo en una revisión, o el abrazo de ese otro niño al que le has dicho que se va a poner bueno aunque ahora le duela el oido, esas anécdotas es mejor guardarlas en un rinconcito de la memoria para cuando lleguen los malos tiempos, porque en pediatría, aunque pocas veces, también nos enfrentamos a malas noticias.

¿Qué consejos daríais como profesionales pero quizás más en vuestro rol de papá o mamá a nuestros lectores?

Como ya hemos dicho antes, tanto la paternidad como la maternidad son un momento único y maravilloso en la vida de aquellos que han decidido tener hijos. El mejor consejo que podríamos dar como padres a los que han decidido dar ese paso es que quieran mucho a sus hijos y les dediquen el mayor tiempo posible a ver como crecen, juegan y aprenden. Sin darte cuenta, el tiempo pasa volando y tu hijo se hace mayor a una velocidad asombrosa. En un instante pasan de gatear a ir al colegio o de usar pañales a jugar su primer partido con el equipo de baloncesto de la urbanización. Está en nuestra mano acompañarles en esa aventura que es la vida o simplemente quedarnos mirando desde lejos como se hacen mayores. Nosotros tenemos que saber cuál de las dos opciones queremos tomar.

Tanto si vas a tener un bebé o eres primerizo/a... no te pierdas sus interesantísimos artículos y "pediconsejos" que también comparten en sus redes sociales.

www.instagram.com/dospediatrasencasa
www.facebook.com/dospediatrasencasa/
twitter.com/2pediatrasncasa