sofia fournierHoy en nuestro blog contamos con una entrevista muy especial, Sofía Fournier, ginecóloga, fan de la vida sana, bloguera y ante todo mamá. En su blog unamamiquesemima.com, que además está nominado a los premios Madresfera 2015, pretende ayudar a las mamás y futuras mamás y a todo el que quiera leerla transmitiendo sus vivencias y conocimientos en ámbitos que a menudo resultan nuevos y estresantes.

 

¿De dónde y por qué nació unamamiquesemima.com?

La verdad es que me lancé a escribir el blog unamamiquesemima por diferentes motivos. Primero, salía de una etapa personal algo complicada, con cambios en mi estructura familiar y organizativa con los peques. Segundo, en esta época de “transición” hice un curso de autoconocimiento personal que me llevó a intentar sacar lo mejor de mi misma en vez de venirme abajo. Y tercero, siempre había visto un hueco, un vacío, en cuanto a información veraz y cercana sobre la maternidad. Pensé que al ser ginecóloga, con dos embarazos recientes, enfrascada de lleno en la maternidad, aprendiendo día a día, podría transmitir información a las madres recientes y a las futuras madres basadas tanto en mi experiencia profesional como en mi experiencia personal.

¿Qué deseas trasmitir a los futuros papás y mamás?

Básicamente, que disfruten, que el embarazo es un periodo corto pero precioso, que hay que disfrutarlo día a día. Yo los disfruté los dos muchísimo, me encontraba genial, con energía y con una felicidad interior difícil de explicar. Creo que a las futuras madres hay que transmitirles esto, que el embarazo es una época para disfrutar, siguiendo las recomendaciones del ginecólogo pero sin estar demasiado preocupada por los “y si…??”.

¿Y el parto? Pues más de lo mismo, afrontarlo con tranquilidad y confianza en el equipo médico que te va a atender. Una de las frases más bonitas que hay acerca de la maternidad es ésta: “El parto es la única cita a ciegas en la que es seguro que vas a conocer al amor de tu vida”.

Creo que la información aporta tranquilidad a los futuros padres, por eso espero que leyendo el blog se disipen muchas de sus dudas y temores acerca del embarazo, el parto y la maternidad, lo que les permita vivir estas etapas de una forma más relajada y feliz.

¿Qué papel te gusta más en tu profesión?

Sin duda, lo que más me gusta de mi profesión son mis pacientes. Se suele crear un vínculo especial, compartes con ellas uno de los momentos más importante de sus vidas, y esto lo tengo muy presente. Supongo que el hecho de ser madre me ha ayudado un poco en este aspecto, de poderme poner en su piel y empatizar con ellas por el momento que están viviendo.

Las guardias, Sala de Partos, la adrenalina que se vive, los partos y las cesáreas también son, sin duda, otra de mis grandes pasiones. Y por último, no me querría olvidar del diagnóstico prenatal y las ecografías obstétricas, que me encantan.

En resumen, creo que las tres vertientes de la obstetricia (la consulta, Sala de Partos y diagnóstico prenatal) me gustan por igual.

Como ginecóloga ¿crees que fue más sencillo llevar un embarazo?

Pues supongo que sí, de hecho, mi primer embarazo fue un embarazo de bajo riesgo, que transcurrió sin ninguna incidencia, lo que hizo que yo misma me fuese solicitando las analíticas que hay que hacer y las ecografías rutinarias de control. El parto me lo hizo una íntima amiga mía que es ginecóloga, y no la fui a ver a la consulta hasta que estaba de unas 36 semanas, jajajaja. Todo iba tan bien que no la iba a molestar ¿no?

Por otro lado, mi segundo embarazo fue de alto riesgo, pues tuve placenta previa y un sangrado importante en la semana 33, lo que requirió un ingreso hospitalario y luego la consiguiente baja laboral y reposo en casa hasta el final. Los médicos somos los peores pacientes, pues lo del reposo se me olvidó al cabo de 5 días, y estuve haciendo mucha más actividad de la que debiera… Al final, me hicieron una cesárea en la semana 36 porque tuve un nuevo sangrado. Ahí, al ser ginecóloga y saber todas las complicaciones que pueden surgir al tener una placenta previa sangrante, igual me preocupé algo más de lo que se habría preocupado una paciente que no es consciente de los riesgos que pueden aparecer.

¿Qué consejos básicos darías a nuestras lectoras y futuras mamás que se encuentran en plena etapa del embarazo?

Aquí nos podríamos extender un montón, pero lo voy a resumir de forma esquemática:

  •  1. Es básico hacer una dieta muy sana y equilibrada, y combinarlo con algo de actividad física moderada durante todo el embarazo. Una buena forma física nos ayudará a disminuir el riesgo de complicaciones médicas durante el embarazo.
  • 2. Deberían escoger un centro hospitalario para dar a luz en el que cuenten con una buena unidad de Neonatología. Idealmente, también con un equipo de presencia de guardia 24h/365d. Para el control del embarazo, recomiendo escoger un centro con una buena unidad de diagnóstico prenatal y con un equipo de obstetras que estén en constante formación continuada.
  • 3. Es muy importante confiar en el médico que está haciendo el seguimiento del embarazo, y es a él a quién deben hacerle todas las preguntas que les surjan sobre su embarazo. Luego pueden consultar diferentes fuentes para solventar sus dudas, pero la comunicación con su médico siempre ha de ser prioritaria.
  • 4. Disfrutar, disfrutar y disfrutar del embarazo. Hoy en día las mujeres no tienen más de 3 o 4 embarazos a lo largo de su vida, así que son momentos únicos y especiales. Vale la pena disfrutarlos ¡a tope!
    Desde Bio-Cord os recomendamos visitar su blog donde encontrarés información interesante y de ayuda para afrontar esta etapa tan especial en la vida de una mujer.
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×