fbpx

Entender a tu bebé y comunicarnos sí es fácil; saber interpretar su llanto, sus necesidades, sus sonrisas es posible, ya que tu peque sabe realmente lo qué le pasa.

En EE.UU. se descubrió el Baby Sign, una herramienta de comunicación temprana con bebés basado en el desarrollo de la comunicación gestual natural que se produce en los niños a partir de los 6-10 meses, estableciendo así un puente de comunicación con los adultos antes de la aparición del lenguaje oral en bebés oyentes.

Se trata de usar gestos con las manos para comunicarnos:

  • – Mejora la comunicación en la familia.
  • – Amplía el lenguaje.
  • – Favorece la empatía.
  • – Estimula la motricidad.
  • – Los niños son más abiertos y sociables.
  • – Gestionas mejor los conflictos.

Hoy hablamos con Noelia de Método Gabla, que trajo este método a España hace más de 7 años, añadiendo técnicas de comunicación consciente y que ha conseguido formar una gran comunidad.

¿Qué es Gabla y cómo nace tu proyecto?

¡Hola! Soy Noelia, la mamá de Método Gabla.

Llegué a la Comunicación Temprana Gestual con bebés como muchas otras madres, por necesidad; quería saber qué le pasaba a mi hijo Adrián, por qué lloraba, por qué sonreía, por qué no quería dormir, por qué no quería comer, por qué chillaba… La pregunta “¿Qué le pasa?” no paraba de rondar en mi cabeza. Quería obtener respuestas.

Pensé que tenía que haber algo que pudiera hacer para poder comunicarme con mi bebé antes de que pudiera hablar. Entonces cuando tenía poco más de 1 año, investigando, encontré lo que tanto necesitaba ¡los BabySign!

Gabla nace de mi experiencia como madre a través de la Comunicación Temprana Gestual, nace de querer enseñar algo que me ha cambiado la vida (a mis hijos, a las familias a las que formó, a los centros embajadores y sobre todo a mi…) Al igual que los adultos, todos los bebés tienen derecho a comunicarse, es una necesidad básica, y Gabla está para ayudar a los bebés a expresarse y los adultos a entenderles.

Gabla es como mi tercer bebé, mi sueño realizado, mi proyecto empresarial; un movimiento social gracias a la comunidad de familias, embajadores y profesionales que gablamos.

Actualmente, en España se considera una innovación educativa, aunque en EEUU lleva utilizándose desde 1800.Gablar es hablar con gestos. Al verbo Hablar le quité la H (ablar) ya que esta no suena, como los bebés, y le añadí la letra clave: la G de Gesto, G de Gestual. De este modo tenemos un verbo nuevo, una palabra que no existía, para definir la acción de comunicarte de manera gestual.

Gablar es un estilo de vida y mi objetivo es que llegue a estar normalizado en la sociedad.

¿A partir de qué edad recomiendas introducir este método y por qué?

La metodología de BabySign puede comenzar a trabajarse desde los 6 meses, pero a través de la experiencia adquirida como madre y como formadora de familias y profesionales he llegado a la conclusión de que lo recomendable es que sea a partir de los 9 meses cuando se comience a Gablar.

Podemos enseñar a Gablar a cualquier edad (las familias y adultos de los peques pueden aprender en cualquier momento, incluso antes del nacimiento del bebe), pero yo os recomiendo que sea a partir de los 9 meses, ya que así podemos obtener buenos resultados y no pensar que “esto no funciona”.

Tenemos que entender que Gablar es un proceso constante que necesita tiempo, y que tiene que existir una voluntad de expresar algo con un gesto, generado por una relación cognitivo-motora.

De igual manera es muy importante respetar el concepto de exterogestación, y usar estos 9 primeros meses para comunicarnos con el peque, en lo que yo llamo el preGabla o Comunicación Gestacional

Hablaremos con él bebe como si fuera una persona adulta, mirándole a los ojos, contándole lo que vamos a hacer, donde vamos a ir, que le voy a hacer de comer… De esta manera estamos fomentando que se interese por querer decir cosas y estimulamos la necesidad de realizar una Comunicación Consciente.

También es importante dejarle investigar ya que de esta manera se le despierta la curiosidad; debes dejar que explore, que se equivoque…

¿Cuánto rato al día deberíamos dedicarle para empezar a lograr resultados?

La respuesta es “cuando hablas, Gablas” lo ideal sería Gablar todo el día, cada vez que dices una palabra clave, le añades el Gesto.

Cuánto se tarda en Gablar depende de muchas variables: la edad del bebé; el tiempo de exposición a cada gesto; el desarrollo motriz; el desarrollo cognitivo; la estimulación; la curiosidad innata; si hay o no movimiento libre; si hay o no respeto por la exterogestación; si hablas con el bebé como una persona normal o en cambio le hablas como un bebé; si tus estructuras verbales son ricas; tu nivel de socialización con tu peque…

Te diré que conozco a bebés haciendo gestos con 7 meses, bebés que empiezan muy pronto y tardan más que los que han empezado más tarde; hay niños que usan 5, otros 25 y otros más de 200…  Lo que sí que tengo claro es que los tiempos se pueden reducir mucho si:

  • – Empezamos a Gablar a los 9 meses.
  • – Existen varias personas G
  • – Gablamos todo el tiempo.
  • – Acompañamos al gesto con algún tipo de material: Pictograma, objeto o sonido.

¿Se podría combinar este método para comunicarnos con el bebé en varios idiomas a la vez o mejor ir poco a poco?

Miles de familias utilizan la Comunicación Gestual justo para eso, ya que el gesto es un traductor simultáneo que potencia el bilingüismo; da igual el idioma que se utilice con el peque, decir CONTENTO o decir HAPPY acompañado del Gesto de CONTENTO (lo puedes ver en la foto) ya que con el gesto va a saber a lo que te estás refiriendo, porque su cerebro tiene una imagen mental del objeto, la acción o la emoción que estás expresando con palabras.

 

Para nuestros papás y mamás primerizos que se quieran iniciar en el Baby Sign, ¿qué servicios y cursos ofrecéis?

Ahora mismo tenemos varias en la web puedes encontrar varias formaciones online y las CarTaGs tanto en formato físico como online, nuestro material exclusivo para potenciar el aprendizaje de la metodología Gabla.

A través del siguiente link encontrarás el curso «El Método Gabla paso a paso´´ con 200 CartaGs de Regalo donde obtendás todo lo necesario para poder comunicarte con tu peque.

En los cursos vas a encontrar vídeos explicativos de la metodología, material descargable, todo lo necesario para aprender a Gablar.

Sé que el tiempo que tenemos las familias es reducido, por lo que está pensado para que lo hagas a tu ritmo, de manera diferente, ya que se realiza un viaje imaginario a Planeta Gabla en una formación muy especial, atravesando 3 órbitas:

  • – La creatividad.
  • – La curiosidad.
  • – La conexión.
Si quieres entender y hablar con tu bebé, conoce más sobre este método y sus cursos disponibles en www.metodogabla.com/ o en sus redes  https://www.instagram.com/metodogablaoficial

×

Powered by WhatsApp Chat

×