Entrevista al equipo del Dr.Martín Caballero

35 años de trayectoria y más de 10.000 partos avalan al Dr. Martín Caballero ofreciendo a cada paciente una atención cercana y personalizada. Su consulta ubicada en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha permitido ampliar el equipo y poder colaborar estrechamente con otras especialidades médicas, así como disponer de un acceso más directo a las unidades de diagnóstico y los servicios centralizados, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad asistencial sin perder el trato personalizado y la cercanía con sus pacientes.

Desde hace 7 años sus hijas las Dra. Carmen y Mónica Martín Blanco, se suman al proyecto que el Dr. Martín Caballero comenzó en los años 80.

Si te acabas de enterar que estás embarazada ¿Qué es lo primero que debería hacer una futura mamá?

Lo primero que debería hacer una mujer al enterarse de su embarazo es comenzar a tomar suplementos de ácido fólico si previamente no lo estaba tomando. Una dieta rica en folatos y los suplementos de éste ayudan a prevenir defectos en el desarrollo del tubo neural del bebé. Además es importante que abandone cualquier hábito tóxico que pudiera tener (alcohol, tabaco, etc) y solicite una cita con su médico para  una primera valoración médica.

Y tras el parto ¿qué revisiones son las más importantes?

Normalmente es necesario una primera revisión tras la primera semana tras el parto y una revisión tras la cuarentena. Obviamente si durante el parto o el embarazo ha habido alguna complicación pueden ser necesarias alguna otra revisión.

Como conocedores de los muchos avances que ya se han realizado y los que están en estudio con células del cordón umbilical (en pacientes graves por COVID19, problemas cardíacos, regeneración de tejidos, en diabetes, autismo…) ¿recomiendan la conservación privada de estas células?

Si. El trasplante de células madre de cordón umbilical está de sobra reconocido internacionalmente entre otros para tratamientos de enfermedades graves de la sangre y es en estos casos precisamente donde la trasfusión de donante emparentado (hermano) o las del propio paciente duplican la tasa de supervivencia. Por otra parte, los avances actuales en diferentes especialidades médicas son altamente esperanzadores.

Muchos padres nos suelen preguntar ¿por qué generalmente se hacen los trasplantes con células de donantes?

Desafortunadamente después de 33 años del primer trasplante de cordón y de todos los éxitos obtenidos, sigue habiendo una gran desinformación al respecto y por tanto el porcentaje de familias que conservan las células madre del cordón de sus hijos en bancos privados es baja.

Es por esto que la gran mayoría de los tratamientos se hayan realizado con donantes compatibles, aunque en primera elección se utilizaría un donante emparentado fundamentalmente por su alta compatibilidad. Podemos decir que disponemos de un banco público con más de 50.000 muestras disponibles para trasplantar, pero lamentablemente hoy en día sigue habiendo pacientes pediátricos que no encuentran una muestra compatible y por tanto sus posibilidades de supervivencia disminuyen.

¿Y si guardo la de un solo hijo ya serviría para los futuros o incluso para los propios padres o familiares cercanos?

Aunque las células de la sangre del cordón tienen un porcentaje de compatibilidad entre hermanos, la recomendación general es conservar la de todos los hijos ya que cuantas más muestras tengan guardadas más posibilidades tienen de atender alguna incidencia futura en su familia.

Como profesionales con impecable trayectoria y una gran experiencia ayudando a gestantes ¿cuál sería vuestra recomendación a las gestantes actuales?

Recomendamos a todas nuestras gestantes que se informen de la conservación de las células de su bebé, de los tratamientos y avances que existen en la actualidad, y que con toda la información decidan si desean o no realizar la conservación de las células de su bebé. Es un servicio asequible y una pequeña inversión en salud.

 

La consulta del Dr. Martín Caballero (Fernando, Mónica y Carmen) presta sus servicios de ginecología y obstetricia en la Clínica Nuestra Señora del Rosario en Príncipe de Vergara 53 Madrid. - 917 817 070 
Puedes solicitar información o en su web ginecologomartincaballero.es
www.instagram.com/doctormartincaballero