Entrevista al Doctor Vidal, 50 años de excelente trayectoria en obstetricia y ginecología

El Doctor Juan José Vidal es Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de sobresaliente “cum laude” y además, dirige la Unidad de la Mujer en el prestigioso Hospital Ruber Internacional

Con esta impecable trayectoria poder contar con unos minutos para esta entrevista en nuestro blog es todo un honor. Siempre agradable escucharle y conocer sobre su experiencia.

Doctor ¿Cuántos años lleva dedicándose a la ginecología y obstetricia? ¿Cómo ha cambiado de entonces hasta ahora?

Llevo dedicándome al mundo de la ginecología y de la obstetricia más de 50 años. Durante estos años, la obstetricia ha ido incorporando algunas de las novedades como por ejemplo el diagnóstico prenatal, la información de las ecografías o la incorporación de los análisis genéticos, pero no ha cambiado tanto. Sin embargo, en la ginecología si ha habido más avances como la oncología médica y quirúrgica, que antes no existía como tal.

Antiguamente la cirugía era mucho más agresiva y ahora es mínimamente invasiva, en la mayor parte de los casos. Se han incorporado la laparoscopia y la histeroscopia, que son técnicas mínimamente invasivas y han cambiado mucho la cirugía. En cuanto a tratamientos, también ha habido grandes avances como la quimioterapia, gracias a esto el pronóstico de curación para las mujeres con cánceres ha mejorado y ya no es comparable para lo que existía por entonces.

Recientemente, el Hospital Ruber Internacional, ha empezado a utilizar un sistema puntero en la detección del ganglio centinela y en el tratamiento del cáncer ginecológico. ¿Cuánto es el porcentaje de mujeres que padecen cáncer de ovario en España?

Hay un porcentaje bastante alto y, además, uno de los principales problemas es el diagnóstico tardío y por eso tiene una alta mortalidad. La última estadística recogida en Estados Unidos en 2019 data que 1 de 70 mujeres va a padecer cáncer de ovario a lo largo de su vida. Por ello, es importante una detección precoz y la detección del ganglio centinela porque permite una cirugía menos agresiva tras su detección, siempre y cuando el ganglio centinela sea negativo, porque si es positivo supondría una extirpación completa de los ovarios y de todos los ganglios del abdomen.

El tener algún tipo de enfermedad o fallo en los ovarios, ¿podría ser una preocupación importante para aquellas mujeres que quieran ser madres en un futuro?

Un cáncer de ovario es incompatible con la maternidad, por eso cuando se diagnostica se puede posponer un mes o dos en mujeres jóvenes o realizarle una extracción de óvulos antes de realizar el tratamiento, pero por suerte, la mayoría de las mujeres que lo padecen es a partir de los 50 años.

Este verano, el Hospital la Fe de Valencia, ha logrado un embarazo en una mujer con fallo ovárico prematuro gracias al trasplante de las células madre, pero no directamente al ovario como se venía haciendo, sino a través del sistema circulatorio mediante un proceso mucho menos invasivo y más sencillo de aplicar. ¿Qué importancia ve en esto?

Estos resultados son muy importantes para una mujer. Las células madre, que se llevan utilizando hace más de 20 años,  son muy importantes porque ya se han ido utilizando en diferentes procesos tumorales y este avance realizado en el hospital se Valencia podrían suponer muy buenos resultados para el futuro de muchas mujeres.

Vemos que los tratamientos de las células madre están siendo punteros. También recientemente se han iniciado ensayos clínicos para incluso trata a afectados del covid-19 con células madre mesenquimales. ¿Cree que todo esto impulsa a que las familias quieran criopreservar la sangre y el tejido del cordón umbilical?

Es muy importante porque cada vez hay más utilizaciones de las células madre y ya no solo en procesos ginecológicos sino en procesos tumorales de cualquier tipo: procesos sobre todo hematológicos, linfomas, leucemias, ect.

El futuro de las células madre es lento, pero realmente se está viendo ahora los resultados de lo que podía ser una panacea hace 20 años pero que se ha ido comprobando que gracias a ellas han supuesto muchas mejorías para muchos tumores, tanto en hombres como en mujeres.

Usted ha sido un pionero en ello en la recogida de sangre de cordón en España ¿Cuántos años lleva realizando extracciones y qué diría a una familia si duda en criopreservar o no?

Aproximadamente 20 años. Antes yo era el jefe de servicio de ginecología del antiguo hospital del Puerta de Hierro, donde los hematólogos llevaban años haciendo diferentes estudios con las células madre del cordón y como allí no había obstetricia, cuando me cambié al Ruber Internacional me pidieron que por favor recogiese todas las muestras de sangre de cordón que pudiese para donárselas a la investigación.

Gracias a esto los hematólogos hicieron un gran trabajo con las células madre que tuvo una gran trascendencia y que demostró la validez de estas células, destacando al doctor Fernández, jefe de hematología y catedrático de hematología de la Universidad Autónoma, quien tuvo grandes reconocimientos internacionales gracias a la presentación de los buenos resultados de estas células madre que procedían de los cordones umbilicales.

¿Recomienda a sus pacientes la donación publica o la criopreservación privada?

Yo siempre aconsejo la criopreservación privada aunque en un futuro no se vaya a utilizar. Esto es como hacerse un seguro de vida que nunca se sabe si se puede utilizar o no, pero en un futuro podría solucionar problemas familiares.

Siempre existirá la posibilidad de recurrir a los bancos públicos, siendo en muchas ocasiones una aventura el encontrar una muestra compatible, en cambio si se decide criopreservar de manera privada se garantiza la muestra para un futuro. Por un precio muy asequible se pueden contratar un seguro de vida con grandes beneficios presentes y futuros.

Muchas gracias Doctor por su  Para queienes quieran resolver más dudas puedes consultar al equipo de excelentes profesionales que forman Unidad de la Mujer en el Hospital Ruber Internacional.
www.unidaddelamujer.es