La aparación de los “dientes de leche” o “dientes temporales” suele empezar a los seis meses de edad acabando aproximadamente a los dos años y medio, aunque es completamente normal que a un niño con 9-12 meses todavía no le haya salido ningún diente.

No hay un órden ni un tiempo exacto para la salida de los dientes de leche, puesto que cada bebé es distinto, pero sí que es cierto que las niñas suelen ser más avanzadas que los niños en su desarrollo en todo, así como en los dientes también.

El órden de aparición de los dientes en la boca del bebé aproximadamente suele ser:

  1. – Incisivos centrales inferiores: 6 meses         63_esther_gili_39_semanas_dientes_de_leche_01
  2. – Incisivos centrales superiores: 8 meses
  3. – Incisivos  laterales superiores: 10 meses
  4. – Incisivos laterales inferiores: 12 meses
  5. – Primeros molares inferiores: 14 meses
  6. – Primeros molares superiores: 16 meses
  7. – Caninos inferiores: 16 meses
  8. – Caninos superiores: 18 meses
  9. – Segundos molares inferiores: 24 meses
  10. – Segundos molares superiores: 28 meses

 

Para calmar el dolor de nuestros bebés podemos utilizar diferentes remedios. Por ejemplo dándole un chupete fresquito del frigorífico y mordedores especiales, a ser posible que no contengan ningún líquido. En caso de que el dolor perdure podemos utilizar algún analgésico como ibuprofeno o paracetamol en las dosis que correspondan según el peso y edad del niño, pero siempre consultando antes con un especialista. También podemos encontrar geles especiales que calman el dolor.

Además del dolor, los bebés pueden llegar a sufrir trastornos de sueño, irritabilidad, fiebre y aumento en la cantidad de baba, entre otros.

No debes esperar a que el niño tenga dolor para llevarlo por primera vez al odontólogo. Una primera visita al año, ayudará al diagnóstico precoz de enfermedades y a que se acostumbre a la consulta dental. 

· CONSEJOS PARA EL CUIDADO DENTAL DE LOS BEBÉS:

  • – Los biberones y chupetes pueden provocar deformación de la boca, por eso hay procurar retirarlos antes de los dos años.
  • Limpiar los primeros dientes con una gasa húmeda cuando el niño es todavía un bebé. A partir de los dos años usar un poco de pasta de dientes. Las hay específicas para niños con un sabor más agradable para ellos.
  • Inculcar el hábito de cepillarse desde temprana edad, primero ayudando y supervisando al niño hasta que sea capaz de hacerlo solo.

Los dientes temporales tienen que permanecer en boca todo su tiempo estimado para realizar sus funciones, que van desde la función masticatoria, mantener el espacio para cuando salgan los dientes definitivos, hasta realizar una función estética. Los primeros dientes temporales en caer son los incisivos, suelen hacerlo entre los seis y siete años. Sobre esta edad también van empezando a erupcionar los primeros molares definitivos.

     Desde Bio-Cord te recomendamos llevar una dieta equilibrada, un cuidado dental regular y una consulta temprana con el dentista te ayudará a prevenir los problemas dentales de tu hijo.

No te pierdas también nuestro interesante post sobre la salud bucodental en el embarazo.

Información realizada en colaboración con www.clinicadentalherrera.es

Información de interés: www.saludoralyembarazo.es - www.odontologiapediatrica.com

Ilustración de Esther Gili
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×