¿Es mejor conservar la sangre que el tejido del cordón umbilical? ¿Si guardo la sangre también debería conservar el tejido? ¿Para qué se utilizan las células mesenquimales? ¿Qué futuro tiene esta fuente de células madre? Estas son algunas de las preguntas que muchos padres nos suelen realizar y que vamos a intentar resolver con la ayuda de nuestro Director científico, el prestigioso Doctor Luis Madero.

Las células mesenquimales son de gran interés en el campo de la medicina regenerativa debido a su capacidad para mejorar la reparación de tejidos por ello se están aplicando en diversos estudios de terapia celular.

Doctor ¿son mejores las células mesenquimales procedentes del cordón frente a otras fuentes como la médula ósea o tejido adiposo?

Las fuentes adultas de células mesenquimales se aíslan principalmente de la médula ósea; sin embargo, este procedimiento es invasivo y, por lo tanto, se han investigado fuentes alternativas como son las del tejido del cordón umbilical.

Por ello la extracción del tejido del cordón en el momento del parto, evita la intervención para su obtención futura de otras fuentes y además tenerlas ya aisladas, podría suponer un ahorro de coste futuro.

Otra ventaja es que las del tejido del cordón, muestran una mejor predisposición a la expansión celular y capacidad de diferenciación y plasticidad, que las obtenidas de otras fuentes.

De momento no hay tratamientos realizados con estas células, pero ¿podríamos tenerlos a medio plazo?

Efectivamente hay numerosos estudios que demuestran el gran potencial terapéutico de ellas, pero no hay tratamientos realizados actualmente. Lo positivo es que las líneas de investigación están muy avanzadas por ejemplo en tratamientos del labio leporino, paladar hendido o insuficiencia cardíaca en bebés prematuros y posiblemente se puedan realizar tratamientos próximamente.

Todo indica que las células mesenquimales del cordón van a tener un futuro muy prometedor y útil en medicina regenerativa.

Entonces ¿es mejor conservar solo la sangre o ambas?

Lo mejor como previsión futura ante alguna necesidad, es tener ambas ya que cada fuente puede realizar una función e incluso apoyar una a otra.

Las células hematopoyéticas (las de la sangre del cordón) se aplican como tratamiento para enfermedades que precisan regenerar el sistema sanguíneo e inmunológico. Y con las mesenquimales (tejido del cordón) además disponemos de otras fuentes de células como las endoteliales, las perivasculares o las epiteliales que son de gran utilidad para la regeneración de tejidos dañados por ejemplo en infartos de miocardio, regeneración de cartílago, heridas o úlceras, artritis…

Indicar también que si las del tejido no solo están fragmentadas sino también procesadas y cuantificadas en “fresco” (previo a la criogenización y conservación de la muestra) será mucho mejor que al hacerlo posteriormente, ya que además conoceremos la cantidad de células mesenquimales que se han conservado para su utilización en el tratamiento.

*Consulta disponibilidad de la recogida del Tejido de cordón según Comunidad Autónoma.

A continuación podéis consultar algunos de los estudios donde se están evaluando estas células mesenquimales para tratar algunas patologías:

Células del tejido del cordón para tratar la displasia broncopulmonar en bebés prematuros

Tejido del cordón umbilical para reparar el paladar hendido

Cicatrizar la piel con células del tejido de cordón umbilical

El tejido de cordón umbilical, importante fuente de células mesenquimales

Nuestro equipo de atención al cliente está a tu disposición para aclarar todas tus dudas para conservar las células de tu bebé. Consulta más información en info@bio-cord.com o en el 91 179 40 62
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×