¿Pueden ser útiles las células del cordón para tratar a pacientes infectados por Covid19?

Durante la pandemia de COVID-19, muchos padres son más conscientes de las formas en que pueden proteger la salud de sus bebés, y como resultado hemos visto un aumento en las consultas sobre el almacenamiento de sangre del cordón umbilical.

No obstante, COVID-19 no ha cambiado las probabilidades a largo plazo de usar la sangre del cordón umbilical de su hijo. La motivación básica para almacenar sangre del cordón umbilical es que puede ser una forma de seguro de salud para su familia ante el desarrollo de alguna enfermedad. 

Sin embargo, en lo que respecta al Tejido de Cordón Umbilical, sí tenemos buenas noticias. La fisiopatología de la enfermedad COVID19 implica una incontrolada respuesta inflamatoria de las células alveolares, por lo que un tratamiento que atenúe la cascada de citoquinas podría ser clave en rescatar el tejido pulmonar del paciente.

La cura de COVID-19 depende esencialmente del propio sistema inmune de los pacientes. 

Cuando el sistema inmune se sobreactiva en un intento de matar el virus, puede conducir a la producción de una gran cantidad de factores inflamatorios, lo que resulta en una fuerte tormenta de citoquinas. La tormenta de citoquinas puede inducir daño a los órganos seguido de edema, insuficiencia respiratoria aguda, lesión cardíaca aguda e infección secundaria, que puede conducir a la muerte.

Las células mesenquimales (MSCs), por su potencial inmunoregulador y su capacidad regenerativa, pueden ser un tratamiento eficaz para pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, tal como muestran resultados prometedores en estudios piloto realizados en China y otros nuevos que se están poniendo en marcha actualmente y detallamos algunos ejemplos.

VER LISTADO DE LOS ACTUALES ESTUDIOS CLÍNICOS CON CÉLULAS MESENQUIMALES – FUENTE: CLINICAL TRIALS (Abril 2020)

Mapa donde se están efectuando estos ensayos clínicos con células del tejido del cordón

Ver noticias relacionadas en nuestra web

Células del cordón umbilical, pueden contribuir a la curación de áreas dañadas por coronavirus

Uso compasivo de las células madre del cordón umbilical expandido en pacientes con enfermedad grave por COVID19