fbpx

Científicos de diversos centros alemanes han conseguido mejorar la clínica y patología de la hipertensión arterial pulmonar, mediante infusiones procedente de cultivos de células madre mesenquimales de cordón umbilical. La paciente de 3 años de edad tratada creció 10 cm en un periodo de 3 meses tras la primera infusión y aumentó de manera significativa su capacidad de ejercicio cardiopulmonar.

La terapia también mejoró diversos parámetros cardiovasculares y redujo los niveles circulantes de biomarcadores relacionados con fibrosis, el daño vascular y la inflamación.

En el examen del potencial mecanismo de acción de esta novedosa terapia, los investigadores constataron que las células mesenquimales de cordón existen en 4 grupos funcionales en los que predomina la actividad regenerativa, antiinflamatoria, metabólica y la relacionada con el ciclo celular, respectivamente. En la comparación con líneas de células endoteliales umbilicales las mesenquimales se distinguieron por la expresión de 8 perfiles genómicos consistentes con la regeneración y por una mayor producción de prostaglandina E2, también presente en el secretoma.

Georg Hansmann, investigador de la Facultad de Medicina de Hannover y director del estudio, afirma que esta es la primera vez que se aplica este enfoque para tratar la hipertensión arterial progresiva. Tres años después del inicio del ensayo la paciente no presenta ninguna limitación en términos de capacidad física.

LINK ESTUDIO www.nature.com/articles/s44161-022-00083-z 

FUENTE www.immedicohospitalario.es/noticia/32560/exito-en-el-tratamiento-de-la-hipertension-pulmonar-severa-con-secre.html

 

×

Powered by WhatsApp Chat

×