Tinción histopatológica y de inmunofluorescencia de la médula espinal en cada grupo.

Científicos de diversos centros chinos han establecido el potencial neuroprotector de las células madre mesenquimales (CMMs) derivadas de cordón umbilical humano en la lesión medular traumática. En el modelo animal utilizado los investigadores administraron diferentes dosis de CMMs, tanto por vía intravenosa como intratecal, hallando que sólo esta última ofrece beneficios significativos. Las diferencias en locomoción con respecto a las ratas no tratadas fueron manifiestas ya a los 3 días y se mantuvieron durante todo el periodo de observación. En el examen por resonancia magnética se constató que el tratamiento redujo un 42% la extensión de la lesión, si bien este efecto fue sólo levemente superior al de la metilprednisolona, usada como terapia de referencia. Las lesiones tratadas con CMMs también exhibieron mayores niveles de materia gris, menos necrosis y menor infiltración de leucocitos polimorfonucleares, principales mediadores de la neuroinflamación.

Guangyang Liu, investigador del Instituto de Bioindustria de Yi-Chuang y director del estudio, afirma que aunque la liberación de citoquinas proinflamatorias por la microglía y los macrófagos es un rasgo característico de la fase temprana de la lesión espinal, no hubo diferencias significativas en los niveles circulantes de las más relevantes, incluyendo el IFN-gamma, TNF-alfa, IL-6 e IL-1beta. El científico subraya que en esta fase temprana tienen lugar los cambios patológicos que dan lugar a la degeneración del tejido.

Basándose en observaciones de estudios previos, Liu teoriza que las células madre mesenquimlaes del cordón ejercen un efecto inmunomodulador y anti-apoptótico, al tiempo que secretan factores de crecimiento que promueven un microambiente favorable para la regeneración.

FUENTE www.immedicohospitalario.es/noticia/36513/celulas-madre-mesenquimales-mejoran-la-locomocion-en-un-modelo-de-le.html

PUBLICACIÓN journals.sagepub.com/doi/10.1177/09636897221139734

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×