El pasado 17 de Mayo el profesor Juan Carlos Izpisua recibió el L Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz 2018, otorgado por la Fundación Conchita Rábago de Jiménez Díaz. En este mismo acto impartió una ponencia basada en sus últimos estudios en el campo de Medicina regenerativa, enfermedad y envejecimiento.

Profesor Juan Carlos Izpisua

Izpisua actualmente desarrolla su trabajo en terapia celulas en el Instituto Salk (California) de Estudios Biológicos, una de las instituciones de investigación más importantes del mundo y en el que diversos investigadores de máxima relevancia como es Izpisua, buscan terapias para tratar en un futuro enfermedades como cánceres, enfermedades neurodegenerativas…

EL PUNTO DE PARTIDA

Las células madre pluripotentes, que pueden convertirse en cualquier tipo de célula, son la promesa para tratar diversas enfermedades como enfermedades cardíacas, Alzheimer, cáncer… Para ello, algunos investigadores han creado células madre pluripotentes de embriones, mientras que otros siguen un protocolo de reprogramación desarrollado en 2006 que convierte a las células adultas a su estado embrionario. Ambos enfoques tienen debilidades: uno requiere embriones y el otro requiere complejas manipulaciones genéticas que podrían comprometer la calidad y su rápida aplicación clínica.

Para ello el español Juan Carlos Izpisua y su equipo de investigación en Salk, han logrado revertir el desarrollo de las células a un estado pluripotente al mejorar las metodologías descritas originalmente. Además, desarrollan nuevas estrategias más flexibles, con el objetivo de proporcionar productos más seguros y de mayor calidad para la medicina regenerativa.

INNOVACIONES Y DESCUBRIMIENTOS DEL EQUIPO DE IZPISUA

  • · Izpisua también ha creado nuevas formas de alterar los genes dentro de las células madre, lo que permite a los investigadores crear células personalizadas y “corregidas” que se pueden trasplantar a un paciente para curar una enfermedad hereditaria. Las plataformas generadas por Izpisua Belmonte podrían usarse para corregir innumerables mutaciones en líneas celulares y tratar otros trastornos genéticos.
  • Uno de sus estudios muestra (Izquierda) deterioro de la reparación muscular en ratones ancianos; (derecha) mejora la regeneración muscular en ratones envejecidos sometidos a reprogramación celular. Foto Salk Institute

 

  • · El equipo de Izpisua también ha descubierto un nuevo tipo de célula madre que les permitió desarrollar el primer método confiable para integrar células madre humanas en un embrión de animal. Esto podría ayudar a superar un gran obstáculo para cultivar órganos de reemplazo para humanos. También vinculó el proceso de envejecimiento al deterioro de los paquetes de ADN celular, empaquetados herméticamente, conocidos como heterocromatina, un descubrimiento que podría conducir a métodos para prevenir y tratar enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, la diabetes y el Alzheimer. 

 

  • · Otro logro de su equipo es el desarrollo de una técnica en ratones para eliminar mutaciones mitocondriales de huevos o embriones tempranos. Si se extiende a los humanos, esta técnica tiene el potencial de evitar que los bebés hereden enfermedades mitocondriales y podría conducir a terapias para muchas enfermedades que involucran la disfunción mitocondrial.

 

En Bio-Cord estamos convencidos que la investigación es el pilar fundamental para lograr tratar enfermedades que a día de hoy parecen dificiles de revertir o que consigan alargar y mejorar nuestra esperanza de vida, y gracias a estos estudios como los desarrollados por el profesor Izpisua no estamos lejos de ello. Por el ello el papel de los investigadores es trascendental, su labor y dedicación merecen premios como el que otorga anualmente la Fundación Conchita Rábago de Jiménez Díaz, una institución que busca preservar la memoria del profesor Jiménez que dedico parte de su vida a la docencia, práctica clínica e investigación.

 

El equipo de Bio-Cord está a vuestra disposición para facilitaros toda la información precisa en avances y estudios con células madre, además de ayudaros a resolver vuestras dudas sobre la conservación de células del cordón umbilical.

FUENTES
www.salk.edu
www.cell.com
www.fundacionconchitarabago.net
Entrevista XL Semanal

Foto del equipo de Izpisua – Salk Institute

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×