El estudio que se muestra a continuación no está realizado con sangre de cordón umbilical para uso autólogo eventual.
Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células.FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
——
El ensayo se realizó en ratas con daño pulmonar fibrótico causado por un agente químico, la administración intravenosa de estas células promovió la recuperación del peso corporal, la cual fue máxima con células Muse derivadas de cordón de partos prematuros.
Estas células también fueron las más eficientes en la restauración de algunos parámetros ventilatorios, en la reducción de los niveles circulantes de proteína surfactante D, reconocido biomarcador de la severidad del daño pulmonar, y en la atenuación de la fibrosis e inflamación en este órgano. Mari Dezawa, investigadora de la Universidad de Tohoku y codirectora del estudio, afirma que, tras la inyección intravenosa, las células Muse (células pluripotentes similares a los macrófagos) migran de manera selectiva hacia el tejido dañado, mediante su capacidad de detectar la esfingosina-1-fosfato liberada por éste.
Una vez en él, reemplazan a las células dañadas diferenciándose en el tipo celular correspondiente. En efecto, en el examen de expresión de marcadores de membrana en células pulmonares a los 21 días, los científicos confirmaron que las células Muse se diferenciaron en células que expresan marcadores alveolares, siendo las derivadas de cordón prematuro, una vez más, las más eficientes.
Dezawa concluye señalando que los hallazgos son consistentes con los resultados de ensayos clínicos en otras indicaciones, en los que las células Muse derivadas de médula ósea adulta ya habían demostrado su seguridad y eficacia, sin necesidad de inmunosupresión.
VER PUBLICACIÓN: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38773627/
FUENTE CÉLULAS MADRE DE MÉDULA ÓSEA Y DE SANGRE DE CORDÓN ALOGÉNICA