El  estudio que se muestra a continuación no está realizado con sangre de cordón umbilical para uso autólogo eventual.
Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre del cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastoma, sarcoma de Edwing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe una evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar la eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso de estas células.

FUENTE: Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)
——

El sistema inmunitario es demasiado complejo para modelizarlo in vitro o en una simulación informática, por lo que la experimentación con animales sigue siendo inevitable. Para ello, los investigadores llevan mucho tiempo utilizando ratones como organismo modelo. Pero no cualquier ratón: para comprender el sistema inmunitario humano construyen un modelo totalmente nuevo, mediante células humanas de sangre del cordón umbilical en ratones sin sistema inmunitario propio.

Esta nueva plataforma experimentaldesarrollada por un equipo del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, demostró una capacidad superior para producir y mantener una población de células inmunitarias equilibrada, que representa con precisión las líneas inmunitarias linfoide y mieloide. Además, como las células de sangre de cordón umbilical son inmunológicamente naïves, es decir que no se han activado antes, toleran mucho mejor las estructuras de los ratones, lo que se traduce en tasas más bajas de enfermedad de injerto contra huésped.

Aunque se trata sólo de los primeros pasos de este nuevo modelo experimental, los resultados actuales indican que podría ser un sistema muy prometedor para comprender mejor el funcionamiento interno del sistema inmunitario frente al cáncer y desarrollar nuevas generaciones de inmunoterapia, en fase preclínica.

VER PUBLICACIÓN https://jitc.bmj.com/content/12/10/e009198

FUENTE DE CÉLULAS MADRE DE SANGRE DE CORDÓN ALOGÉNICO