Día Mundial de la Matrona: su importancia en el embarazo y parto

La figura de la matrona data desde 1700 a. de C. ya que existen citas textuales que hacen referencia al trabajo de la partera refiriendose a las comadronas hebreas cono mujeres que gozaban de una consideración distinguida y prestigio social.

También en la civilización egipcia se sabe que, tanto el médico como la comadrona, eran profesiones libres y tenían gran estatus. Los egipcios impulsaron el conocimiento ginecológico y obstétrico y por tanto, una cuidadosa atención a la patología obstétrica, ginecológica y a sus prácticas, como atestiguan papiros encontrados.

El papel de la matrona es fundamental en todas las etapas de la mujer y presta especial valor a la futura mamá en sus cuidados y la atención que necesita desde el momento de la concepción hasta que termina el pueperio. Además a los padres les enseña todo lo relacionado con los primeros cuidados del bebé.

Por ello el 5 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona para destacar y homenajear la importante función que las matronas desempeñan en la salud de madres e hijos.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Beatriz Astondoa, matrona con más de 10 años de experiencia en el cuidado integral a la mujer durante el embarazo, parto y nacimiento y además cuenta con diversas acreditaciones en yoga prenatal y masaje infantil. Es matrona en el Hospital de Fuenlabrada y directora del centro de educación maternal Prepara9. Con ella hemos hablado del papel de la matrona, la importancia de los cursos de educación maternal, la figura del papá… entre otras cosas.

¿Qué es lo que mas destacarías del rol de la matrona en la etapa del embarazo?

El acompañamiento cualificado a madres y padres, brindándoles herramientas y conocimientos útiles para un nacimiento consciente y en contacto consigo mismo y con el bebé.

Además de matrona en el Hospital de Fuenlabrada, también diriges las clases en Prepara9 ¿por qué es importante acudir a las clases de educación maternal?

Considero que es importante enseñar a los padres a como estar preparados para el primer encuentro con el bebé y que ocurra además en condiciones favorables, pues los nuevos padres son preparados para enfrentarse al enigma y lo inesperado que cada nacimiento depara. Y para que este enigma universal que es el nacimiento de un nuevo ser, sea resuelto de manera positiva y creativa, creando así las condiciones óptimas para crecer, ser y disfrutar, tanto para el niño como para los padres y la familia.

¿Cuáles son los contenidos que tratás en tus clases?

En cuanto a los contenidos teóricos me apasiona la anatomía y la embriología, la alimentación también me gusta bastante. En cuanto a la parte práctica realizamos ejercicios muy metódicos por ejemplo para que el bebé aprenda a dormir en el útero, ya que la mujer embarazada, especialmente en el último trimestre, suele desvelarse debido a las pesadillas, pensamientos, sensaciones temerosas o angustiantes. El insomnio se instala y junto con la desesperación de no poder dormir, surgen frases dichas por familiares y amigos del estilo…”duerme ahora, porque después…” Y la desesperación por no coger el sueño nocturno va en aumento.

El bebé aprende en su vida intrauterina, lo que le está sucediendo a la madre. La noche es sinónimo de desvelo, debido a que la interrupción del sueño, motivada por distintas razones, implica no poder dormir. Esta instancia tan perturbadora es vivida por ambos, madre e hijo. Los trabajos del método facilitan volver al equilibrio psíquico y físico. De esta manera el bebé aprende que al quietarse su mamá, él puede aprender a aquietarse, que es posible restablecer la armonía y volver al descanso placentero. Otros ejercicios son por ejemplo trabajos corporales para aliviar las molestias, para calambres, para elevar el umbral del dolor.

Las mamás que van a volver a ser mamás ¿deberían ir de nuevo a clases?

Por supuesto ya que la conexión con el cuerpo es lo más importante durante el embarazo y el nacimiento, las diferencias en la sala de parto entre una mujer que se preparó tomando conciencia de su cuerpo y la que no lo hizo, son muy notorias. 

Llevas unos cuantos años como matrona, ayudado a muchas mamás ¿cómo has visto la evolución de los contenidos que se han tratados en estos cursos a lo largo del tiempo?

No puedo decir que todo el mundo haya evolucionado, han incorporado el yoga, el pilates… pero el enfoque sigue siendo el mismo.

El rol del hombre a veces parece secundario en la etapa de embarazo ¿te parece que es así? ¿los padres se implican más y ponen mayor atención para ayudar a sus parejas en la llegada del bebé?

La posibilidad de la presencia del hombre depende de su crecimiento personal, de cuánto pueda superar sus condicionamientos de ser persona contenida por sus padres, para convertirse en un ser que acompaña el crecimiento de su hijo. Por suerte en la actualidad, la importancia de la presencia del padre es reconocida y cada vez más mujeres solicitan la participación del hombre para transitar esta etapa.

Para finalizar… ¿nos indicas un par de consejos sencillos para nuestras lectoras para que afronten el momento del parto sin miedo?

Para afrontar el parto sin miedo tenemos que entender que le bebé in útero tiene muy desarrollada su percepción. El útero es además un órgano muy sensible, que reacciona ante estímulos físicos o psíquicos modificando su tono. El abordaje indicado desde mi actividad para enfrentar el miedo, es el incremento del contacto con uno mismo y después a partir de ahí con el bebé.

Consejos generales:
– Favorecer el contacto con uno mismo.
– Incrementar el contacto con la pareja.
– Facilitar el contacto de ambos con el bebé.
– Experimentar la conciencia vivencial del espacio por donde pasará el
bebé.

Desde Bio-Cord agradecemos a Beatriz su tiempo para esta pequeña entrevista y deseamos un feliz día a todas las matronas/es. Nuesto pequeño homenaje con este post a vuestro valioso trabajo.

WEBS DE REFERENCIAS PARA MATRONAS