¿Es útil realizar un curso online de preparación al parto?

Hoy en nuestro blog entrevistamos a Roberto Ortíz, comadrón en la clínica Quirón – Dexeus, de Barcelona que anteriormente ha trabajado 13 años de comadrón en St.Mary’s Hospital, en Londres. Actualmente también forma parte del equipo de matrones de Prepara9, que han estado dando soporte a numerosas familias para preparar las llegada de su bebé ediante clases de preparación al parto online, apoyándolas y ayudándolas en estos momentos que se le suman más miedos e incertidumbres debido a la pandemia que hemos sufrido.

Si vas a tener un bebé y te planteas un curso de preparto online, que se adapta a ti y a las circunstancias que vivimos, merece la pena que leas esta pequeña entrevista, y si deseas más información puedes consultar con más detalle al equipo de Prepara9.

Roberto, ¿cómo os habéis adaptando desde Prepara9 para ayudar a las futuras mamás y papás a preparar la llegada de sus bebés?

Roberto Ortíz, matrón

Desde Prepara9 hemos pensado la manera mas segura dentro de situación de pandemia por la que estamos viviendo todos, ayudando  a todas las futuras mamas con la preparación al parto online sin poner en riesgo su salud ni la de su bebe, no  teniendo que ir a espacios cerrados , y poder hacer estas clases a través de una plataforma online desde su casa de una manera más segura  en la que puedan interactuar con todas las demás participantes como a su vez con el profesor que esta impartiendo la clase y sobre todo poder aprender de todo lo referente a los cambios físicos durante el embarazo, y en todos sus fases, tanto en el parto como en el postparto.

¿Qué temas tratáis en vuestros cursos?

En nuestros cursos tratamos los temas que consideramos de máxima relevancia para preparar a la embarazada a todos esos cambios que están experimentando durante los 9 meses de embarazo, enfocadas tanto a primíparas como en secundíparas, embarazos múltiples y sus respectivas parejas. Dentro de esos módulos del curso trabajamos mucho la movilización durante el embarazo, conocimiento del suelo pélvico, el parto y sus fases, las posiciones más importantes a adoptar durante el trabajo de parto, tanto en la dilatación como en la fase del expulsivo del bebe, y se trabaja mucho la respiración durante el trabajo de parto, un factor importantísimo a tener en cuenta para poder progresar lo más rápido posible y llevar lo mejor posible las contracciones de parto.

En el parte final del curso trabajamos el postparto, y posibles complicaciones que pueden surgir durante sus fases, así como los cuidados del bebe y la lactancia tanto materna como artificial.

¿Y cual consideras las mamás debe estas más formados o deben preparar mejor?

Como comadrón considero que deberían estar formadas en todos los módulos del curso pero quizás   la parte fundamental en la que deberían estar más formadas serian de cara al parto , como afrontar el trabajo de parto, y después de haber dado a luz la fase  del postparto, que considero que no se le da la importancia relevante como para cuándo a las pacientes se les da el alta hospitalaria, al llegar a casa se sientan lo más seguras posible con ellas mismas y sus bebes.

¿Es esencial realizar un curso de educación maternal?

Considero que es fundamental realizar el curso de educación maternal tanto sea la paciente primípara como secundípara , ya que se adquiere toda la información necesaria para poder afrontar el embarazo de una manera más tranquila sabiendo que puedes preguntar a tu comadrón todo lo que se te pasa por la cabeza en el momento de la clase así como solucionar cualquier futura duda de cara a parto y poder tenerlo todo un poco mas controlado para evitar futuros nervios que puedan interponerse en el momento del parto y así poder concentrarte en otras cosas como puede ser la respiración, la movilización , el  apoyo de tu pareja y poder disfrutar del nacimiento de tu bebe con máxima plenitud.

¿Y para una mamá “reincidente”? ¿Va a aprender algo nuevo?

Nunca se acaba de saber todo referente a un embarazo o un parto, puesto que cada uno de ellos es diferente y surgen nuevas dudas.  Por eso yo siempre recomiendo hacer de nuevo el curso, aunque sea reincidente ya que saldrán nuevas dudas o incluso pueden ayudar a las nuevas parejas a compartir su experiencia y poder aprender de ellas.

Como matrón ¿cómo has vivido en el hospital la llegada de los bebés en estos meses de pandemia?

Por suerte, nuestro servicio de obstetricia y partos, ha sido uno de las servicios más blindados con el tema de la pandemia, teniendo estrictos controles de toda paciente que accedía a sala de partos, siempre manteniendo los protocolos de seguridad para evitar posibles contagios.

Por esta razón, debido a todos estos cambios protocolarios, han sido unos meses duros de trabajo extra, pero siempre manteniendo tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes lo más seguros posibles frente a cualquier posible fuente de contagio.

Para terminar, que tres / cuatro consejos esenciales darías a unos futuros papás desde tu experiencia.

El embarazo es un periodo largo y de muchos cambios, y siendo las embarazadas población de riesgo, les recomendaría sobre todo mantener la calma y las medidas de seguridad establecidas por los protocolos de sanidad, usando siempre la mascarilla, evitar posibles aglomeraciones y mantener la distancias de seguridad al salir.

Y si pueden hacer el curso de preparación al parto online, mucho mejor para minorizar esos posibles riesgos de contagio al estar en contacto con mas personas a su alrededor.

A parte de esto, me gustaría decirles que los hospitales obstétricos, son una parte muy segura para dar a luz el riesgo de contagio es mínimo por no decir nulo, así que no tengan miedo al ir al hospital porque está garantizada a la máxima calidad sanitaria

Muchas gracias Roberto por su tiempo, para más detalle sobre los cursos online y próximas fechas puedes consultar toda la info en www.prepara9.es