Más allá de cualquier definición, estimular es proponer, permitir, dar a conocer, animar, dejar libre, atender…  por lo tanto, más allá de toda definición, estimular es un festival de amor, respeto, admiración y alegría.

La plasticidad cerebral del primer año está, así mismo, fuera de toda discusión. No hace falta ser un neurólogo para observar el gran salto que da el ser humano en su primer año de vida: de un ser indefenso en su cuna; a un individuo capaz de erguirse, manejar herramientas, codificar un lenguaje… etc. Pero es que además tenemos a los neurólogos para certificar que en esos primeros tiempos es cuando el crecimiento neurológico experimenta una aceleración que nunca más será igual.

Hoy Carmen de Bebe Up colaborara en nuestro blog con este tema tan de moda pero de gran importancia desde el nacimiento de nuestros bebés.

En palabras de Carmen, la estimulación temprana nos ofrece la información para permitir su desarrollo en las mejores condiciones. Nos da herramientas sencillas para favorecer que esa gran “zancada” se dé paralelamente en todos los ámbitos. Nos enseña a mirar al bebé con respeto, confianza y admiración, creando un vehículo de comunicación mayor y mejor. Nos anima a ofrecer y permitir. Nos ayuda a crear un entorno interesante y enriquecedor para las personas más curiosas del mundo: los bebés.

· ¿Qué propone la Estimulación Temprana? Favorecer a través de una rutina placentera, divertida y dinámica, que ese desarrollo se produzca en las mejores condiciones posibles.

· ¿Por qué el estímulo? Porque ese ser tan evolucionado, la persona pequeña, nace muy vulnerable y dependiente y él solo no puede incorporarse a la vida sin nuestra ayuda. Por eso, del mismo modo que alimentamos su tripita para que crezca su cuerpo, debemos alimentar su sistema nervioso para que crezca su cerebro.

· ¿Por qué la pauta o la rutina? Por que muchos de los consejos, ejercicios, posturas… necesitan de nuestra colaboración y cuidado, así que al igual que otras cosas que hacemos le imprimimos un orden y le damos su tiempo y horario: igual que cuando nosotros mismos nos proponemos hacer ejercicio.

· ¿Cómo sabemos que es agradable para ellos? Porque les encanta y lo expresan desde muy pequeños.

¿Cómo sabremos que lo estamos haciendo bien? Primero, porque nos informamos, nos instruimos y después, porque hagamos lo que hagamos, siempre será mejor que no hacer nada. Todo lo que se hace es natural, por lo tanto lo que pensamos de forma instintiva es correcto.

· ¿Cómo sabemos que no es mucho para él? Mirándole a la cara, su alegría y su interés serán su permiso y su solicitud. Pensad que el más evolucionado de los seres vivos, tiene un cerebro creciente que muy a menudo aburrimos soporíferamente, así que está deseando que alguien venga a entretenerle y si es mamá o papá “miel sobre hojuelas”.

estimulación temprana

Foto cedida por instantesinolvidables.es

· ¿Cómo sabremos que no será mucho para los papás? Primero, porque son diez o quince minutos al día (en dos o tres sesiones de 3 o 5 minutos); después, porque es muy sencillo; tercero, porque es muy divertido; cuarto, porque como empezar no cuesta trabajo lo vamos a ver enseguida… Pero si todo esto no es convincente, igual que el bebé: mirándonos la cara; si alguien nos graba, nos daremos cuenta que hay en la vida pocos momentos de tanta felicidad… también para nosotros.

Carmen para finalizar nos da unos sencillos consejos:
  1. – Poner al bebé boca abajo para que se puedan mover con eficacia, ellos se desplazan desde el primer momento, si se les da la oportunidad.
  2. – Que se estimule su reflejo prensil para mejorar su capacidad manual y la destreza en la oposición de índice y pulgar.
Carmen Rodríguez Directora e Instructora de familias en Bebe Up. Experta en Estimulación Temprana, Atención Temprana y Desarrollo Infantil. Desde 1998 asesora a padres en ejercicios, técnicas y métodos de estímulo para sus hijos. 

En la actualidad el Taller Bebé Up: Primeros Estímulos, se desarrolla con padres, madres y bebés. Organiza y participa otras actividades y talleres para ampliar la experiencia, el conocimiento y la oportunidad de los niños, que los orienten y les ayude a crecer más completos, saludables y felices. 

Si deseáis más información o participar en alguna de sus charlas o talleres os invitamos a visitar su web bebeup.es y blog 

FOTOS CORTESÍA: www.instantesinolvidables.es
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×