Un artículo publicado en la prestigiosa revista Pediatrics, demuestra estadísticamente que la terapia con células de sangre de cordón umbilical es un tratamiento eficaz para mejorar la motricidad gruesa en niños con parálisis cerebral (PC). Este artículo es el resultado de una colaboración internacional que realizó un meta análisis de datos de participantes individuales con los resultados de más de 400 niños con PC de 11 estudios.
El tratamiento con sangre de cordón umbilical, en combinación con rehabilitación, mejora la motricidad gruesa en niños con parálisis cerebral significativamente más que la rehabilitación sola. Cabe destacar que, en relación con la fisioterapia para niños con parálisis cerebral, la magnitud del efecto clínico de la sangre de cordón umbilical se considera un «gran efecto del tratamiento».
El estudio indicó que las mejoras en las puntuaciones motoras, alcanzan su punto máximo entre 6 y 12 meses tras la terapia con células de sangre de cordón umbilical (el 68 % de los niños que recibieron terapia de sangre de cordón presentaron puntuaciones superiores a las del grupo de control), y que existe una tendencia dosis-respuesta donde dosis más altas de células producen mayores mejoras en la motricidad.
El análisis identificó a los niños con parálisis cerebral menores de cinco años que tenían cierta capacidad para caminar, ya sea de forma independiente o con asistencia, antes de la terapia. También se observó que esta drástica mejora en la motricidad gruesa es más probable en niños más pequeños y en aquellos con mayor funcionalidad al inicio del tratamiento. El diagnóstico precoz facilita que más familias aprovechen la terapia con sangre de cordón umbilical durante el período de neuroplasticidad cerebral óptima. Además, un tratamiento más temprano facilita la obtención de dosis altas de TNC/kg, dado que el niño aún es pequeño, y permite la opción de múltiples rondas de terapia antes de que el niño supere la ventana de eficacia terapéutica.
Detalles adicionales sobre los tratamientos de sangre del cordón umbilical evaluados
- El estudio recopiló datos de un total de 498 tratamientos con 447 participantes
- La mayoría de los niños tenían PC espástica (90%) y se hicieron esfuerzos para excluir trastornos genéticos que causan síntomas como PC.
- La edad media inicial de los niños tratados fue de 57 meses
- Las células de sangre de cordón umbilical se administraron por infusión sistémica en 10 de los 11 estudios, y el estudio restante fue intratecal.
- En el 84% de los tratamientos, la sangre del cordón umbilical provino de un donante (alogénico, emparentado o no)
- La dosis media previa a la descongelación de las infusiones fue de 56,1 millones de TNC/kg
Actualmente, la terapia con sangre de cordón umbilical para la parálisis cerebral no ha obtenido la aprobación de comercialización en ningún país. Desde hace tiempo se necesitan ensayos prospectivos de fase 3 de este tratamiento, pero siguen siendo la vía habitual para su aprobación. Mientras tanto, la creciente evidencia de la eficacia de la terapia con sangre de cordón umbilical como tratamiento para la PC exige ajustes en las políticas de salud pública, como es la formación sobre el tema, la organización de ensayos de fase avanzada y el establecimiento de mecanismos regulatorios para acceder al tratamiento
FUENTE DE LA NOTICIA parentsguidecordblood.org/en/news/cord-blood-proven-effective-cerebral-palsy
PUBLICACIÓN DEL ESTUDIO publications.aap.org/pediatrics/article-abstract/doi/10.1542/peds.2024-068999/201565/Cord-Blood-Treatment-for-Children-With-Cerebral?redirectedFrom=fulltext?autologincheck=redirected