En este post especial queremos tratar algunas de las dudas y consultas más frecuentes que recibimos en Bio-Cord.

El primer trasplante de células madre de sangre fue realizado por el Dr. Donnall Thomas en 1957, quien recibió el Premio Nobel en 1990 por ser pionero en el uso de células madre para el tratamiento de la leucemia y otras enfermedades que amenazan la vida. A día de hoy ya se han realizado más de un millón de trasplantes de células madre en el mundo (cifra que se alcanzó en 2012)

¿Qué un trasplante de células madre?

El trasplante de células madre es un tratamiento indicado para algunos tipos de cáncer como pueden ser leucemia, mieloma múltiple o algunos tipos de linfoma entre otras.

Dependiendo de la fuente de procedencia de las células madre, se puede realizar un:

  1. · Trasplante de médula ósea
  2. · Trasplante de células de sangre periférica.
  3. · Trasplante de sangre de cordón umbilical.

También estos trasplantes se diferencian en

  • – Trasplante autólogo o autotrasplante, por el cual el paciente recibe sus propias células madre previamente extraídas.
  • – Trasplante alogénico o alotrasplante donde el paciente recibe las células madre de otra persona, en este caso lo más delicado es el riesgo de rechazo por incompatibilidad. La enfermedad injerto-contra-huésped aparecen cuando las células del sistema inmunitario del donante ven al cuerpo del receptor como un cuerpo extraño. Las células inmunitarias del donante pueden atacar ciertos órganos y aumentar el riesgo de infección.

¿Cómo se hace un trasplante de células madre?

En ambos casos (sea trasplante autólogo o alogénico) siempre es necesario recibir quimioterapia, que se trata de unos fármacos que actúan para destruir las células del tumor, y lograr la desaparición, detención o reducción de la enfermedad y a la vez hacer hueco para las nuevas células madre.

Así evitan que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células. En este proceso algunos pacientes pueden presentar efectos secundarios en su mayoría temporales como por ejemplo la caída del cabello, pérdida de peso y apetito, color amarillento de la piel…

Tras la quimioterapia, que dura alrededor de una semana, se procede a hacer la trasfusión de las células que fabricarán células sanguíneas y del sistema inmunitario nuevas y sanas, para ello se introducen en el torrente sanguíneo a través de una vía intravenosa de forma similar a las transfusiones de sangre. No es un procedimiento dañino.

¿Cuánto dura el trasplante de células madre?   

La infusión de las células se realiza en unas dos horas. Luego el periodo hasta que se realiza el prendimiento de las nuevas células madre es alrededor de unos 15 días.

¿Cómo sabemos que el trasplante ha tenido éxito?

Las primeras 6 semanas tras el trasplante, hasta que las células madre comiencen a producir glóbulos blancos (injerto) el enfermo es vulnerable a contraer infecciones graves por ello debe permanecer en extrema observación y cuidado.

Después del trasplante, debe consultar al médico y realizar diversas pruebas para detectar cualquier signo de cáncer o complicación tras el trasplante. La remisión de la enfermedad señala que el paciente no presenta ningún síntoma de cáncer.

En la mayoría de los pacientes puede conllevar desde 6 meses a 1 año o más, que los sistemas inmunitarios funcionen como es debido. Aunque cada caso presenta unas características individuales y no se puede generalizar.

Cada transfusión se ha de realizar siempre con una decisión clínica basada en el estado del enfermo, datos analíticos y en una valoración positiva de la relación entre el riesgo y el beneficio.

¿Quién realiza un trasplante de células madre?

Los trasplantes de células madre son realizados por un hematólogo ó por un hematólogo pediátrico en el caso de los niños apoyado por un equipo de enfermería altamente especializado en este tipo de procedimientos.

La hematología es la rama de la medicina interna encargarda del estudio de las células de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos que puedan conducir a una enfermedad.

En Bio-Cord disponemos de un cualificado equipo de profesionales que te ayudarán resolver todos tus dudas para preservar las células madre del cordón umbilical de tu bebé. No dudes en consultarnos.

Webs de referencia: www.bethematch.org – www.fcarreras.org – www.riojasalud.es

Texto revisado por el Dr. Luis Madero, jefe de Servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y de Hospital Universitario Quirón Pozuelo, especializado en Oncología pediátrica y que ha realizado diversos estudios y trasplantes terapéuticos con células madre. 
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×