La piel de los recién nacidos requiere de unos cuidados especiales debido a que presenta diferencias anatómicas y fisiológicas con respecto a la piel de los adultos. Las diferencias más notorias son: el grosor, ya que en los bebés la piel es más delgada (entre un 40%-60%) que en los adultos; la relación entre la superficie cutánea y el peso corporal es 5 veces mayor en los bebes respecto a los adultos y el estrato córneo no está totalmente desarrollado lo que favorece que la piel sea mucho más permeable en los bebés; la menor producción de sudor y secreción de las glándulas sebáceas y el pH neutro, entre otras. En los recién nacidos la unión entre la epidermis y la dermis es más débil y ese hecho les hace más susceptibles a las lesiones cutáneas.

Hoy desde Bio-Cord y garcias a la colaboración de Mª Ángeles Vía farmacéutica y propietaria de tucanastillaonline.com os hablamos sobre el baño del bebé. Este es uno de los mejores momentos de día para los recién nacidos y los papás. Si disponéis de un momento mirad el video que la enfermera Sonia Rochel colgó en youtube. Nadie podrá dudar de la placentera experiencia que supone el baño para los bebés.

En el momento del nacimiento el pH de la piel de los bebés es neutro, mientras que el pH cutáneo normal de los adultos varía entre 4,5 y 6 según las zonas. El uso de jabones alcalinos o básicos aumenta el pH cutáneo favoreciendo la irritación de la piel y las infecciones.

Así pues, el mejor consejo dice María Ángeles, que puedo ofrecer a las mamás es que durante las dos primeras semanas es mejor limpiar la piel de los bebes solo con agua tibia.

Después podréis usar jabones neutros o ligeramente ácidos y no perfumados. Deben utilizarse en pequeñas cantidades y aplicarlos directamente con la mano o una esponja suave.

MÉDIDAS BÁSICAS PARA LA HIGIENE ADECUADA DEL BEBÉ:

  • – Utilizar jabones suaves y neutros como ya hemos mencionado.
  • – Controlar la temperatura del agua, que no debe estar muy caliente.
  • – Realizar una limpieza cuidadosa sin frotar.
  • – Si se ha utilizado algún producto barrera de tipo graso, deberemos retirar los restos que queden en la piel con un producto que sea también graso (aceite de almendras, de rosa mosqueta, etc…).
  • – Es muy importante realizar un secado minucioso sobre todo en las zonas de pliegues cutáneos (ingles, pliegues genitales, zonas interdigitales, etc..).

Y no os preocupéis si al principio de baño lloran un poco. Enseguida se acostumbran y recuerdan su placentera experiencia durante los 9 meses de embarazo nadando en el líquido amniótico.

Os recomendamos visitar tucanastillaonline.com donde encontrareis variadas canastillas con los productos necesarios para el cuidado dermatológico y la higiene de la delicada piel de los bebés. Avalados por su experiencia de más de 30 años como farmacéuticos les permite dar una información sobre los productos más adecuados para los cuidados de la piel de los bebés. 

También podéis participar en sorteos de canastillas a través de sus redes sociales.

Otros temas de interés que no debes perderte en nuestro blog:

 

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×