La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades inflamatorias crónicas del sistema nervioso central más prevalentes, afectando a más de dos millones de personas en todo el mundo y aproximadamente 47.000 personas solo en España.

Este trastorno autoinmune, donde el sistema inmune ataca al propio organismo, ha sido objeto de numerosas investigaciones y tratamientos. Aunque hay varias terapias convencionales, un estudio reciente propone un enfoque radicalmente diferente: el autotrasplante de células madre hematopoyéticas.

El tratamiento implica extraer células madre de la médula ósea del paciente y luego cultivarlas en condiciones controladas. Posteriormente, el paciente recibe quimioterapia para suprimir su sistema inmune disfuncional. Las células madre cultivadas se reintroducen entonces en el torrente sanguíneo del paciente con el objetivo de “resetear” el sistema inmune, deteniendo su ataque al propio cuerpo.

La investigación, publicada en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, incluyó a 231 pacientes con EM remitente-recurrente y evaluó los resultados mediante datos del registro sueco de EM y registros médicos electrónicos. Casi tres cuartas partes (73%) de los pacientes no mostraron evidencia de EM después de 5 años y casi dos tercios (65%) después de 10 años. Además, la tasa de recaídas anuales se redujo dramáticamente de 1,7 en el año anterior al tratamiento a 0.035 durante el período de seguimiento.

Se trata de un estudio observacional, sin grupo comparativo, lo que impide extraer conclusiones definitivas, reconocen los investigadores. No obstante, el estudio concluye que el autotrasplante de células madre hematopoyéticas debería considerarse un “estándar de atención para la EM muy activa”. 

VER ESTUDIO https://jnnp.bmj.com/content/94/10/786?rss=1

FUENTE www.nationalgeographic.com.es/ciencia/terapia-pionera-celulas-madre-frena-esclerosis-multiple-mas-decada_20778

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×