La enfermedad intestinal isquémica (ICBD) es un grupo de síndromes de isquemia intestinal causados ​​por diversas etiologías de flujo sanguíneo intestinal reducido u oclusión vascular. El ICBD puede presentarse como dolor abdominal, heces con sangre y diarrea. Esta enfermedad ocurre a menudo en personas de mediana edad y mayores, con enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. La incidencia de la enfermedad intestinal isquémica ha aumentado durante décadas y es difícil de diagnosticar, lo que resulta en una rápida progresión de la enfermedad y una alta tasa de mortalidad.

Las células madre de la sangre del cordón umbilical son accesibles, tienen una inmunogenicidad débil y tienen diversas funciones biológicas, como la angiogénesis, la inflamación y la regulación inmune. Muchos estudios han confirmado que las células madre de la sangre del cordón umbilical pueden aliviar la isquemia y estas células han sido evaluadas en la medicina regenerativa en los últimos años.

Cuando el cuerpo sufre isquemia, los efectos compensadores dependen principalmente del establecimiento de una circulación colateral. Por lo tanto, investigamos cómo tratar esta enfermedad a nivel celular mediante la administración de factores de crecimiento exógenos y células endoteliales vasculares para generar nuevos vasos sanguíneos y circulación colateral en el sitio isquémico. Las células madre pueden diferenciarse en una variedad de células, generar tejidos y órganos con diferentes funciones y tener una gran capacidad de autorrenovación. La médula ósea, la sangre periférica y la sangre del cordón umbilical contienen una variedad de células madre, entre las cuales el número de células madre hematopoyéticas de la médula ósea y de la sangre periférica es bajo y el riesgo de trasplante es alto; por tanto, la aplicación clínica de estas células es relativamente limitada. Sin embargo, las células madre de la sangre del cordón umbilical tienen las ventajas de un fácil acceso, no dañan al donante y no presentan rechazo inmunológico, y se han utilizado ampliamente para tratar diversas enfermedades diversas y difíciles.

Las células de la sangre del cordón umbilical, tienen una variedad de funciones biológicas, como la regeneración de tejidos y células, efectos antiinflamatorios y regulación inmune. Pueden diferenciarse en una variedad de células inmunitarias según sea necesario y pueden expandirse a una gran cantidad de células inmunitarias altamente activas in vitro. Cuando se reinfunden en el cuerpo humano, no son susceptibles de rechazo ni de efectos secundarios, lo que proporciona soluciones más precisas para muchas enfermedades importantes.

Las células de la sangre del cordón umbilical tienen perspectivas de aplicación muy amplias y han logrado una buena eficacia clínica en el tratamiento de enfermedades isquémicas de las extremidades inferiores. El uso de estas células, promueve la angiogénesis y la cicatrización de heridas, mejora la circulación sanguínea, mejora la isquemia y abre nuevas ideas para el tratamiento de enfermedades isquémicas. En la actualidad, no existe un tratamiento específico para la enfermedad intestinal isquémica y el tratamiento médico conservador por sí solo tiene una alta tasa de recurrencia y mortalidad.

El estudio evaluado, utilizó trasplantes múltiples de células de sangre de cordón umbilical para tratar la enfermedad intestinal isquémica. Los resultados mostraron que los pacientes tratados con células de sangre de cordón umbilical tenían mejores síntomas clínicos, que los tratados solo con medicamentos. La tasa de remisión clínica en el grupo experimental fue mejor que la del grupo de control y no se produjeron reacciones adversas ni complicaciones relacionadas con el tratamiento, lo que respalda aún más el beneficio de las células de la sangre del cordón umbilical en el tratamiento de la enfermedad intestinal isquémica. También se confirmó que esta fuente de células, tienen las ventajas de una inmunogenicidad débil y un menor rechazo inmunológico y son relativamente fácil obtener. Si las células de la sangre del cordón umbilical pueden usarse ampliamente en la mejora y el tratamiento de la enfermedad intestinal isquémica bajo la premisa de garantizar la seguridad, este enfoque será útil para la mayoría de los pacientes.

VER ESTUDIO www.nature.com/articles/s41598-024-56720-z

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×