Cerca de tres millones de españoles padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOP), una enfermedad muy ligada al consumo de tabaco, pero también a la génica y al desarrollo pulmonar anómalo. Las personas con EPOC también corren un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades graves, como enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón, y además es incurable y debilitante caracterizada por una limitación progresiva del flujo de aire asociada con niveles anormales de inflamación de los tejidos.

Ante las limitadas opciones terapéuticas, los investigadores han estado explorando diversas terapias celulares como forma de regenerar el tejido pulmonar dañado por la EPOC, entre ellas destaca las células mesenquimales que “acuden a la inflamación pulmonar como un sabueso que persigue a una liebre, obteniendo un efecto antiinflamatorio y, sobre todo, consiguiendo una mayor proliferación vascular, incluso, estas células mesenquimales restauran el balance proteasa/antiproteasa y tienen cierto efecto antibacteriano” indica la Dra. Rosa Malo de Molina, neumóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

Este videoblog se ha elaborado a partir de la intervención de la Dra. Malo de Molina, en la mesa de debate “La EPOC se rejuvenece y tiene, cada vez más, nombre de mujer” del programa científico “Visionarios, Innovación y Futuro en Enfermedades Respiratorias”; un encuentro profesional que se desarrolló el 6 de octubre de 2023 en el salón de actos del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

https://clinicaltrials.gov/study/NCT04047810?cond=Chronic%20Obstructive%20Pulmonary%20Disease&term=stem%20cells&rank=2

Estudio de interés: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7020576/

FUENTE efesalud.com/celulas-mesenquimales-sabueso-epoc/

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×