El meta análisis es un método sistemático para sintetizar resultados de diferentes estudios empíricos sobre el efecto de una variable independiente, sea de intervención o tratamiento, en un resultado final preciso, formando parte de las revisiones sistemáticas, como una herramienta de inferencia estadística.

Los primeros trasplantes de sangre del cordón umbilical para tratar la parálisis cerebral datan de hace 20 años. Investigaciones recientes revelan que cerca de 800 personas han sido tratadas con esta sangre en estudios clínicos, entre los que 140 niños con parálisis cerebral recibieron sangre autóloga (su propia) del cordón umbilical desde marzo de 2004 hasta diciembre de 2009, incluyendo ensayos controlados aleatorios.

Una revisión sistemática de 2016 concluyó que el tratamiento con sangre del cordón umbilical es seguro y más eficaz que la rehabilitación sola para mejorar la función motora gruesa

Sin embargo, la efectividad de la sangre del cordón umbilical sigue siendo un tema de debate debido a la variabilidad entre los estudios realizados hasta la fecha. La inclusión de participantes de diversas edades, tipos y grados de parálisis cerebral, así como diferencias en la administración de células y el seguimiento post-tratamiento, contribuye a la incertidumbre.

Ahora, con varios ensayos controlados aleatorios de gran tamaño publicados, los investigadores del Cerebral Palsy Alliance Research Institute vieron que era el momento adecuado para realizar un meta análisis de datos de participantes individuales (IPDMA en inglés) para hacer precisamente esto.

Para este meta análisis, los investigadores tuvieron datos suficientes para analizar los efectos del tratamiento con sangre del cordón umbilical sobre la función motora gruesa, para buscar respuesta a las principales preguntas: ¿cuál es el efecto general del tratamiento con sangre del cordón umbilical para mejorar la función motora gruesa en personas con parálisis cerebral y ¿qué efecto tiene la dosis de células de sangre del cordón umbilical sobre esta mejora? Los hallazgos preliminares de este estudio se presentaron en la conferencia Cord Blood Connect 2023 en Miami.

De manera prometedora, este estudio preliminar del IPDMA sugirió que el tratamiento con sangre del cordón umbilical en niños con parálisis cerebral mejoró las habilidades motoras gruesas  y que una dosis más alta de células probablemente sea beneficiosa, con datos presentados con un seguimiento de 6 meses.

Actualmente, el equipo está realizando más análisis, además de incluir varios factores que podrían revelar quiénes responden mejor al tratamiento. Este estudio representa una colaboración internacional entre muchos equipos de investigación que trabajan en este área. Los hallazgos de este meta análisis pueden ayudar a informar ensayos futuros y garantizar que la sangre del cordón umbilical se aplique de manera que permita los mejores resultados posibles para los niños con parálisis cerebral. Esperamos que la ampliación de estos resultados se presenten en el próximo congreso en 2024.

Artículo original parentsguidecordblood.org/en/news/meta-analysis-cord-blood-cerebral-palsy

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×