Una década de ensayos clínicos con células mesenquimales de tejido del cordón umbilical

La terapia celular y genética es considerada como un prometedor camino en la medicina. En 2006, la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT) publicó criterios para la definición de las células del estroma mesenquimatosas (MSC) ya que una revisión mundial de todos los ensayos clínicos en el campo de la medicina regenerativa durante los años 1992 a 2012, mostró que la mayor parte del aumento en los ensayos novedosos desde 2006 se debe a las que utilizan MSC para múltiples indicaciones. Aunque en 2016 otra revisión de las publicaciones de los ensayos realizados en ese periodo, encontró que solo el 37,4% se completaron, y entre los ensayos con celulas mesenquimales, solo el 21,9% se publicó más tarde.

En este análisis, los investigadores han optado por centrarse en las células del estroma mesenquimatosas porque son el tipo de célula perinatal dominante en los ensayos clínicos y, desde 2016, el tejido del cordón umbilical es la fuente más evaluada para todos los ensayos clínicos basados en células mesenquimales.

Las células mesenquimales son una diana prometedora como terapia biológica para un amplio rango de necesidades médicas no resueltas en la actualidad. Las razones para su utilización son múltiples como su fácil aislamiento y expansión en cultivo, su multipotencia, su potencial para la reparación de las heridas, sus propiedades inmunomoduladoras, su capacidad de llegar a los sitios de inflamación

Todas esta características, convierten a las células mesenquimales en un potencial terapéutico en terapia celular, la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa para un diverso rango de enfermedades como: el Parkinson y el Alzhéimer, lesiones de médula espinal, quemaduras, enfermedades cardiacas y osteoartritis entre otras.

Los ensayos clínicos que utilizan UC-MSC y que se han evaluado en este artículo fueron compilados manualmente a través de la base de datos de publicaciones de ensayos clínicos de la Biblioteca Nacional de Medicina Medline siendo la mayoria efectuados en China. Todos los ensayos y publicaciones fueron revisados ​​por al menos dos científicos para confirmar que cumplieron con los criterios de selección.

Durante 2013-2017 el número de ensayos por año ha ido en aumento; mientras que, la cantidad de publicaciones por año es casi constante y la fracción de publicaciones de ensayos no varía mucho. Cabe señalar que las publicaciones que provienen de ensayos clínicos no se publican hasta al menos un año después del registro del ensayo.

Desde Bio-Cord ponemos al alcance de las familias la opción de poder conservar estas valiosas células madre del tejido del cordón umbilical de sus hijos mediante nuestro servicio Advanced que conserva el tejido fragmentado o con la opción Proficiency al que además de conservar el tejido fragmentado se añade el aislamiento de estas células mediante un proceso de disgestión enzimática, estabilización y cultivo celular siendo el método el más completo en la actualidad y un servicio exclusivo en Bio-Cord. Con el servicio Proficiency damos un paso más allá al cuantificar las células mesenquimales extraídas del tejido, antes de la criopreservación, y estando ya listas para poderse utilizar en caso de aplicación médica futura.

Estamos convencidos, y así los señalan los estudios aunque aún se necesiten más investigaciones, que las células mesenquimales van a tratar enfermedades que a día de hoy no tienen cura, por ello invertimos en el desarrollo de nuevas tecnologías y en investigación para poder ofrecer los mejores y más completos servicios a nuestros clientes.