Las mejores noticias e investigaciones con células madre en 2019

Último mes del año, el mes donde nos gusta recapitular todo lo logrado en este año, lo más destacado para nosotros en salud y avances conseguidos gracias a la labor de la investigación con células madre en especial las logradas con las celulas hematopoyéticas y mesenquimales procedentes del cordón umbilical y casos de niños como Telma o Derek que se han podido recuperar gracias a un trasplante con estas células de cordón.

Nuevos descubrimientos, nuevas fases, nuevas aplicaciones con terapia celular, nuevos tratamientos tras años de investigación, … en Bio-Cord las hemos recopilado:

– Primer tratamiento con células madre para curar fístulas perianales complejas

Equipo liderado por Dr. del Olmo. Foto El País

Tras 17 años de investigación liderada por el Doctor Damián García del Olmo,

se validó este año el primer tratamiento español basado en células madre aprobado en Europa. Estas proceden de tejido adiposo, se someten a un riguroso proceso científico para ser convertidas en un tratamiento para potenciar la capacidad regeneradora del organismo y, mediante un proceso quirúrgico, se aplican al paciente.

Un corazón infartado se regenera con un bioimplante de células de cordón umbilical

También tras más de una decada de estudios se ha logrado un paso importante en la reparación de corazones infartados.  Así lo demuestra la resonancia magnética hecha a un hombre de 70 años, después de que fuera el primero en el mundo en probar un bioimplante diseñado y realizado por el grupo de investigación de Malalties del Cor del hospital Germans Trias y el Banc de Sang i Teixits (BST), con la colaboración del Institut de Bioinginyeria de Catalunya (IBEC).

Lleva desde mayo un parche sobre la zona infartada del corazón hecho a partir de dos tejidos donados: un pericardio (la membrana que envuelve el corazón) y el material gelatinoso lleno de células madre mesenquimales de un cordón umbilical.

Fuente La Vanguardia

– En fase 3 el ensayo con sangre de cordón autóloga en niños con trastorno del espectro autista y otros trastornos neurológicos

Más de 1.400 niños se han unido a este ensayo abierto hasta la fecha. Desde

La Dra. Kurtzberg dirige este estudio. Foto Universidad de Duke

Noviembre 2017 hasta Junio de 2019, 276 niños (70% niños y 30% niñas) han recibido 302 transfusiones de células. (160 de manera autóloga y 117 en hermanos). 160 de los pacientes que las han recibido padecían autismo, 70 parálisis cerebral y 40 otras afecciones neurológicas (apraxia, hidrocefalia, hipoxia). Los padres han reportado datos muy positivos en las evaluciones de mejora de sus hijos.

Estamos expectantes por los resultados finales en tercera fase, 1 de cada 100 niños en Europa es diagnosticado con trastorno del espectro autista, por lo que este estudio podria significar una gran mejorara para la vida de pacientes.

– Primer estudio que demuestra el potencial de la sangre de cordón para una cardiopatía congénita grave en niños

En Estados Unidos, aproximadamente 1.000 recién nacidos se ven afectados anualmente por el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo. Un ensayo clínico de fase I es el primer estudio que demuestra el potencial de la terapia regenerativa para el síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo, mediante la recolección y el procesamiento de las propias células madre del cordón umbilical del recién nacido y de la inyección de las mismas directamente en el corazón durante una intervención quirúrgica.

– Científicos crean nuevos modelos de piel artificial con células madre de distintos tejidos para uso inmediato en grandes quemados

Investigadores del Grupo de Ingeniería Tisular. Foto Universidad de Granada

Investigadores del Grupo de Ingeniería Tisular del departamento de Histología de la Universidad de Granada han creado nuevos modelos de piel artificial con células madre de tejido adiposo, pulpa dental, medula ósea y cordón umbilical, que podrán almacenarse en bancos de tejidos para su uso inmediato en grandes quemados

La ventaja de estos nuevos modelos consiste en su posible utilización con carácter inmediato, sin la necesaria espera de varias semanas para la fabricación de la piel artificial con las células del paciente quemado.

– Sanidad da luz verde a la administración del medicamento celular desarrollado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el primero de fabricación no industrial

Dr. Vaquero, que ha liderado el estudio – Foto Diario Médico

El medicamento NC1 ha sido desarrollado íntegramente en Madrid, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Es fruto de un trabajo de veinte años y de un equipo liderado por el neurocirujano Javier Vaquero. Durante los ensayos clínicos, esta terapia con células madre, ha proporcionado resultados prometedores. Ha abierto una puerta a la esperanza a personas que están atadas a una silla de ruedas por una lesión medular. No cura, pero mejora la calidad de vida.

– Células del tejido del cordón para tratar la displasia broncopulmonar en bebés prematuros

Hoy en día no hay un tratamiento eficaz y eso conlleva a una disminución de la calidad de vida. Múltiples modelos experimentales en ratones han estudiado la terapia con células madre mesenquimales procedentes del tejido del cordón umbilical como prevención de la displasia broncopulmonar; también, recientemente, algunos ensayos clínicos han evaluado esta terapia en recién nacidos prematuros con resultados prometedores.

Para ello los investigadores han diseñado un ensayo clínico para evaluar la viabilidad y la seguridad de la terapia con en pacientes con alto riesgo de desarrollar hipertensión pumonar. Este estudio clínico está patrocinado por Fundación para la Investigacion Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y dirigido por la Dra. del Cerro

– Un trasplante autólogo de células de cordón umbilical salvaron a Telma de un grave cáncer infantil

Telma Cavallé, paciente pediátrica que empezó a enfermar con 5 años, en la actualidad cuenta con 9 años, supemos que en Junio logró superar un

Foto Telma- El País

neuroblastoma metastásico, uno de los procesos oncológicos más graves y más comunes en edad pediátrica y para el que el trasplante de cordón es una de las vías más indicada para su tratamiento.

 

Estas células madre reinfundidas crecen hasta convertirse en células sanguíneas del cuerpo y restauran las células destruidas y así Telma logró superar, gracias a la disponibilidad de sus propias células madre preservadas en su nacimiento.

– Gracias a la prueba de talón y un trasplante de sangre de cordón, Derek no será «niño burbuja»

Derek en su recuperación. Foto El Mundo

La enfemedad de los «niños burbuja» o denominada inmunodeficiencia combinada grave es una enfermedad rara que se dá entre 1 de 135.000 recién nacidos y se caracterizada por una disfunción del sistema inmunitario. Pero gracias al programa de detección precoz a través de la prueba del talón a los 11 días de vida, y un trasplante de sangre procedente del cordón umbilical, le ha salvado y en Febrero celebró su primer año de vida.

Este caso destaca su importancia porque hasta ahora se detectaba cuando el niño sufría alguna infección, y en ocasiones ya era demasiado tarde ya que el resultado del trasplante no era tan efectivo y por ello la pronta detección ha sido clave.

 

Estas son algunas de las noticias más destacadas del 2019, en nuestra web puedes consultar muchas más tanto de este año como de anteriores. En 2020 seguro llegarán muchos más pasos y logros destacados con terapia celular y nosotros os seguiremos informando de ellas en todos nuestras redes sociales, web y news mensual.