Tras 17 años de investigación liderada por el Doctor Damián García del Olmo, se ha validado el primer tratamiento español basado en células madre alogénicas (de origen externo al propio paciente) aprobado en Europa, que ha sido presentada  en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Estas proceden de tejido adiposo, se someten a un riguroso proceso científico para ser convertidas en un tratamiento para potenciar la capacidad regeneradora del organismo y, mediante un proceso quirúrgico, se aplican al paciente.

Al tratarse de células procedentes de donante, y no del propio paciente, la verificación del proceso de calidad y seguridad ha sido clave en su desarrollo.

Este proyecto de biotecnología, desarrollado por la empresa de biofarmacia Takeda, ha sido capaz de atraer inversión extranjera a España. En concreto, las personas beneficiadas -de momento- por este hito científico son las que sufren fístulas perianales complejas por enfermedad de Crohn, que ya pueden acceder a esta terapia recién aprobada y que será financiada por el Ministerio de Sanidad.

La enfermedad de Crohn afecta a cerca de 1,1 millones de personas en la Unión Europea, siendo las fístulas perianales una de sus complicaciones más debilitantes y se estima que afecta al 25% de los pacientes con esta patología (unos 75.000 en toda España, que hasta ahora contaban con opciones terapéuticas limitadas.)

En España, la incidencia de esta enfermedad y la colitis ulcerosa, se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos cada año, con un incremento del 2,5% anual.

Un logro más de la terapia celular al servicio de la salud y mejor de calidad de vida de las personas.

FUENTE www.elconfidencial.com/ (Octubre 2019)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×