La displasia broncopulmonar es la enfermedad más frecuente relacionada con los bebés prematuros; entre el 15 y el 50% de los recién nacidos de menos de 1,5kg se estima que tiene probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

La causa de ello se debe a multiples factores como puede ser la corioamnionitis materna (infección del líquido amniótico y las membranas que lo contienen) o la falta de maduración pulmonar de los bebés. Estos factores conducen a un desarrollo patológico de los pulmones y vasos pulmonares, desarrollando hipertensión pulmonar secundaria.

Hoy en día no hay un tratamiento eficaz y eso conlleva a una disminución de la calidad de vida. Múltiples modelos experimentales en ratones han estudiado la terapia con células madre mesenquimales (MSC) procedentes del tejido del cordón umbilical como prevención de la displasia broncopulmonar; también, recientemente, algunos ensayos clínicos han evaluado esta terapia en recién nacidos prematuros con resultados prometedores.

Para ello los investigadores han diseñado un ensayo clínico para evaluar la viabilidad y la seguridad de la terapia con en pacientes con alto riesgo de desarrollar hipertensión pumonar. Este estudio clínico está patrocinado por Fundación para la Investigacion Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y dirigido por la Dra. del Cerro

LINK AL ENSAYO clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02443961

Desde hace años se conoce que el tejido de cordón contiene un tipo particular de células madre denominadas mesenquimlaes que poseen unas características únicas y con gran potencial para posibles aplicaciones en medicina regenerativa. Estas células, a diferencia de las de la sangre de cordón umbilical, tienen la capacidad de crear estructuras y tejido conectivo y se están evaluando en múltiples ensayos.

En Bio-Cord ofrecemos la oción de conservar tanto el tejido (servicio Advanced) como las células ya separadas del tejido de cordón (servicio Proficiency, exclusivo en Bio-Cord)

Nuestro banco ofrece la posibilidad de extraer las células del tejido previmante mediante un proceso de digestión enzimática, estabilización y cultivo celular siendo el método más completo posible en la actualidad. Así podemos cuantificar las células del tejido que han sido extraídas y ya estarán preparadas para poderse utilizar en un futuro.

Conoce más sobre nuestros servicios de conservación de células madre de la sangre y tejido del cordón: bio-cord.es/servicios-banco-celulas-madre-biocord/
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×