Se trata del fármaco NC1, un «medicamento vivo» que se elabora a partir de las células del propio paciente y está pensado para tratar a personas con lesiones medulares. El tratamiento no cura la lesión medular, pero los pacientes tratados experimentan una mejoría relevante: recuperan sensibilidad, mejoran la rigidez muscular, recuperan el control de sus esfínteres y ganan autonomía.

Este fármaco, el primero de producción no industrial con sello español, ya tenía luz verde de la Agencia Española del Medicamento. El pasado 1 de octubre se incluyó en la prestación farmacéutica del sistema nacional de salud. Pero aún no había llegado a los enfermos, faltaba que Sanidad estableciera un precio para empezar a utilizar el medicamento. El precio, aún está por determinar, pero se trabaja con una cifra previa de unos 15.000€ por paciente, según ha podido saber ABC.

El medicamento NC1 ha sido desarrollado íntegramente en el Hospital Puerta de Hierro en Madrid. Es fruto de un trabajo de veinte años y de un equipo liderado por el neurocirujano Javier Vaquero. Durante los ensayos clínicos, esta terapia con células madre, ha proporcionado resultados prometedores. Ha abierto una puerta a la esperanza a personas que están atadas a una silla de ruedas por una lesión medular. No cura, pero mejora la calidad de vida.

FUENTE ABC (Octubre 2019)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×