Un equipo de investigadores del Instituto Maimónides para la Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) está desarrollando un proyecto, basado en una anterior investigación, en el campo de las enfermedades musculoesqueléticas. Esta iniciativa pone el foco en una patología denominada osteoartrosis, una pérdida gradual del cartílago articular, es decir, el tejido que recubre la union de un hueso con otro.

Diversos estudios realizados en modelos animales documentan que un nuevo producto, basado en cambios y modificaciones de células madre mesenquimales de tejido adiposo, conduce a una completa reducción del dolor, a una recuperación total del movimiento y a una mejora en la calidad de vida en animales afectados por esta patología. En los animales tratados los efectos de la terapia se han mantenido durante un año tras una única inyección intra-articular.

La Agencia Española del Medicamento ha clasificado el producto diseñado por el IMIBIC como un medicamento biológico que conserva y potencia los efectos de la terapia convencional desarrollada con células madre o con plasma rico en plaquetas. Además, el nuevo fármaco ofrecería la posibilidad de almacenamiento a gran escala y dispensación en 24 horas a un coste reducido. En el siguiente paso, los investigadores plantearán realizar un ensayo clínico Fase I con el producto.

FUENTE geriatricarea.com (Octubre 2018)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×