Un grupo de científicos británicos ha sido capaz de producir esperma a partir de células madre, marcando así un hito en la ciencia. Este nuevo hallazgo servirá para profundizar la investigación en tratamientos contra la infertilidad. La nueva técnica permitiría a un hombre estéril tener descendencia con su mismo código genético.

Los expertos de la universidad de Newcastle y del Instituto de Células Madre del Noreste de Inglaterra (NESCI), encabezados por Karim Nayernia, inventaron una nueva técnica que permite desarrollar en el laboratorio espermatozoides de células madre embrionarias.

Los investigadores usaron células madre con los cromosomas masculinos XY (masculinos),  creando una línea germinal -las células que contienen el material genético que será transmitido a la próxima generación- a la que “ayudaron” a completar la meiosis mediante un tratamiento con ácido.

El estudio pone en evidencia la gran importancia del cromosoma Y en la meiosis y la maduración del esperma

Al reproducir este proceso, los expertos consiguieron producir un esperma maduro y funcional, al que llamaron Esperma Derivado de In Vitro (IVD).

No obstante, cuando repitieron el experimento con células madre con el cromosoma femenino XX , éstas sólo se desarrollaron en espermatogonia, y no llegaron a convertirse en espermatozoides maduros.

Este experimento demostró a los investigadores que los genes del cromosoma Y son esenciales para la meiosis y la maduración del esperma. Ante las cuestiones ético-morales que subyacen detrás de este descubrimiento, los científicos subrayaron que este esperma IVD no será usado para crear bebés de laboratorio.

El estudio, publicado en la revista “Stem Cells and Development”, será de gran utilidad para investigar por qué algunos hombres son estériles, lo que eventualmente podría llevar a desarrollar nuevos tratamientos contra la infertilidad, añadió.

FUENTE: RTVE.ES (8/7/2009)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×