La empresa biotecnológica Neurona Therapeutics, ha desarrollado un ensayo clínico para tratar la crisis de epilepsia recurrente mediante células madre.

Este ensayo, consiste en una única inyección cerebral en el punto focal que provoca los ataques. La dosis contienen una alta concentración de neuronas cultivadas en laboratorio a partir de células madre embrionarias humanas. Los resultados iniciales del ensayo son prometedores: uno de los participantes sufría una media de 32 crisis al mes; un año después del tratamiento, han desaparecido

Los avances iniciales, presentados en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre celebrada en Boston, se consideran muy alentadores. Los primeros dos pacientes con epilepsia que recibieron la terapia experimental con células madre experimentaron una reducción casi completa de las crisis, incluso un año después del tratamiento. Ambos sujetos estaban gravemente afectados por epilepsia y los tratamientos farmacológicos no habían funcionado.

Se evaluarán la seguridad, la tolerancia, viabilidad de las células neurales y la inflamación local (mediante resonancias magnéticas del cerebro) y los efectos sobre los síntomas de la enfermedad de la epilepsia durante 2 años después del trasplante. Los sujetos serán seguidos durante 13 años adicionales con contacto telefónico trimestral y visitas anuales.

Las células madre embrionarias provienen de una estructura que se forma a los pocos días de haberse fecundado el óvulo por el espermatozoide. Estas células pueden dar origen a toda clase de células del cuerpo. En el caso de este ensayo, se diseñaron neuronas con la capacidad de inhibir la actividad eléctrica, ya que la epilepsia se produce cuando falla el equilibrio en el cerebro entre las neuronas excitadoras, que emiten señales, y las inhibidoras, que amortiguan esta actividad.

Este tipo de terapia celular tiene un potencial significativo como alternativa a las intervenciones quirúrgicas en este tipo de epilepsia y para los que no responden a la medicación. Y los avances en medicina personalizada, como la investigación sobre células madre y terapia génica, ofrecen muchas esperanzas. Tan solo en España, se calcula que unas 300.000 personas tienen este trastorno neurológico crónico y un tercio padece lo que se conoce como epilepsia refractaria, es decir, que no responde a ningún tipo de fármacos.

VER PUBLICACIÓN DEL ESTUDIO NRTX-1001 EN CLINICAL TRIALS www.clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT05135091

WEB DE LA EMPRESA NEURONA www.neuronatherapeutics.com/nte001/

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×