Hace dos años, científicos en Estados Unidos lograron transformar células de la piel en células madres con la capacidad para transformarse en cualquier célula del cuerpo. Ahora, científicos en la Universidad de California Irvine intentan crear un banco de estas células y utilizarlas para combatir el Alzheimer.

El científico Frank LaFerla, de UC Irvine, dijo que recibieron un donativo de 600.000$ del gobierno federal que les permitirá crear alrededor de 20 células madres pluripontentes como depósito inicial del banco de células madres.

LaFerla explicó que gracias a la tecnología que se ha desarrollado, científicos como él pueden reprogramar células y convertirlas en neuronas, que son las células afectadas por el Alzheimer.

“Las células de las neuronas son más complicadas, toman más tiempo para desarrollarse, su tamaño y su estructura es diferente, dependiendo de su función y de su lugar en el cerebro. Nuestra idea es crear un banco de estas células para que puedan ser utilizadas en todo el país”, dijo LaFerla.

A pesar de los adelantos, LaFerla considera que aún este proceso de creación de neuronas es demasiado caro para masificarlo y ofrecerlo como tratamiento a los 5.4 millones de personas con Alzheimer en Estados Unidos. Pero él considera que tal vez en unos 10 años será posible.

En el futuro, los médicos podrán reemplazar las neuronas dañadas con neuronas nuevas, según LaFerla.

FUENTE: La Opinión (18/12/2013)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×