El síndrome del ojo seco afecta a un 30% de la población, una de las afectadas es Mercedes Salvado con 91 años y desde hace 33 padece una catarata. Después de 50 años utilizando colirios ahora sufre la pesadilla del síndrome del ojo seco.

La superficie ocular de Mercedes está muy dañada: “está rayada, como un mosaico de vidrio, lo que hace que la luz, cuando impacta, reverbere mucho y provoque muchas molestias”, explica su hija. A esto hay que sumar una grave deficiencia visual provocada por un glaucoma muy avanzado.

Pero, desde hace un año, Mercedes ha sufrido un cambio sustancial en los ojos. Ha sido gracias a un tratamiento pionero con colirio de sangre de cordón umbilical que prepara el Banc de Sang i Teixits.

Es un tratamiento terapéutico que de momento se está evaluando en ensayo clínico con 10 centros diferentes. Mercedes ha podido acceder bajo el condicionante “de uso compasivo”, es decir, como última opción para que ninguno de los medicamentos que hay en el mercado le ha dado resultado. El plasma que se aplica lo que hace es regenerar la superficie ocular.

Mercedes había agotado todos los colirios comerciales, todos los fármacos posibles para solucionar el ojo seco y no tenía más opción. Fue entonces cuando su doctora  le propuso participar en un tratamiento nuevo que estaba en ensayo.

El colirio se aplica en monodosis, cada vial es para un solo día, para 24 horas. Ella se pone una gota 7 u 8 veces al día y desde que empezó el tratamiento en julio de 2017, ya se ha aplicado unos 300 viales. Este es un claro ejemplo de la importancia de la investigación en el campo de la medicina regenerativa que ha surgido de los proyectos de investigación

El plasma que se obtiene de la sangre de cordón umbilical es muy rico en factores de crecimiento ideales para la reparación y regeneración de tejidos y en factores solubles antiinflamatorios.

FUENTE: www.bancsang.net (Julio 2018)

Este ensayo clinico con sangre de cordón umbilical es una de los muchos que se están desarrollando tanto en España como en otros paises y que pone de manifiesto la gran utilidad de esta fuente de células madre para tratar muchas enfermedades a día de hoy y otras en un futuro. Desde Bio-Cord os podemos informar con más detalle de estos estudios clínicos con células del cordón umbilical, para ello puedes contactar con nosotros en el 91 179 40 62 · info@bio-cord.com
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×