Un artículo publicado recientemente en Nature describe la generación de organoides del oído interno que contienen células ciliadas funcionales a partir de células madre pluripotentes humanas.

Para ello, los investigadores utilizaron un sistema de cultivo tridimensional, que implica la incubación de las células en un agregado flotante en forma de bola, a diferencia del cultivo celular tradicional en el que las células crecen en una capa plana sobre la superficie de una placa de cultivo. Esto permite interacciones más complejas entre las células y crea un ambiente más realista. Además, se trataron las células con moléculas de señalización específicas para guiarlas a través de los procesos clave implicados en el desarrollo del oído interno humano, obteniendo así los organoides de oído interno.

Los investigadores probaron la eficacia de su método para derivar los organoides a partir de dos tipos de células madre humanas, embrionarias o pluripotentes inducidas (iPS), obteniendo resultados igualmente positivos en ambos casos. 

Este estudio promete objetivas aplicaciones médicas, pues los organoides de oído interno permitirían probar in vitro fármacos candidatos para el tratamiento de la disfunción auditiva y del equilibrio y proporcionarían una fuente de células para terapias celulares del oído interno. 

FUENTE: observatoriobioetica.org (Junio 2017)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×