El trasplante de células madre mesenquimales está mostrándose como una promesa para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico refractario.

En un estudio realizado por varios centros y llevado a cabo en China, incluyó a 40 pacientes que tenían esta enfermedad y a pesar de llevar un tratamiento con ciclofosfamida, mofetil micofenolato, leflunomida y / o altas dosis de esteroides, el 60% de esas células madre mesenquimales dieron respuestas importantes durante un año de seguimiento y la tasa de supervivencia fue del 92,5%, informaron los investigadores a Arthritis Research & Therapy.

“Las células madre mesenquimales son células progenitoras multipotentes que se están explorando como un nuevo tratamiento prometedor para la regeneración de tejidos. Aunque sus propiedades inmunomoduladoras aún no se entienden completamente, su bajo potencial inmunogénico, así como sus efectos en las respuestas inmunes, hacen que sean una prometedora herramienta terapéutica para las enfermedades autoinmunes severas y refractarias,  afirmó el investigador Lingyun Sun de la Universidad de Nanjing.

Varias líneas de investigación han demostrado que las células madre mesenquimales pueden diferenciarse en hueso y cartílago y tienen efectos inmunomoduladores de las células T y las células B. También son capaces de eludir la detección por el sistema inmune debido a que carecen de moléculas coestimuladoras.

Después de la administración, algunas de las células son reclutadas a las áreas donde se están produciendo los procesos inflamatorios y son activados por medio de citoquina pro-inflamatoria.

“Hay una serie de efectos inmunes de estas células que predicen puedan ser beneficiosas para tratar el lupus” dijo Gary Gilkeson, de la Universidad de Carolina del Sur (EEUU).

En un estudio anterior liderado por Sun, 16 pacientes con lupus refractario se sometieron al tratamiento que tuvo un ” efecto terapéutico profundo”, con mejoras a corto plazo en la actividad de la enfermedad, la función renal y los niveles de anticuerpos.

INFORMACIÓN DEL ESTUDIO:

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×