Se acerca el verano, una época para disfrutar del buen tiempo y el Sol. El Sol es fuente de vida y energía y, aunque los rayos solares tienen sus inconvenientes, con estas precauciones es posible disfrutar de sus beneficios también durante el embarazo. Siempre con precación y siguiendo unas debidas pautas.

· Consejos para tomar el sol durante el embarazo:

  • Evita la exposición al sol durante las horas del medio día (12 – 16h)
  • – El protector solar es imprescindible, con un factor 15 como mínimo y si la piel es muy blanca a partir de 30. Debe ponerse media hora antes de la exposición y renovarse cada dos horas o después de salir del agua.
  • – También debemos protegernos la cabeza para evitar insolaciones e hipertermia y beber mucho agua.
  • – Intercambiar sol y sombra, es decir no exponerse seguidamente al sol, sino hacer pausas a la sombra. Y empezar los primeros días poco a poco.
  • – Los cambios hormonales puede hacer que aparezcan manchas alrededor de la nariz y la boca (máscara del embarazo), que con la exposición solar pueden volverse más oscuras. Es esencial usar un protector alto en estas zonas, pómulos, frente, nariz y mentón.

Con los bebés debemos ser especialmente cuidadosos

Los rayos del sol pueden provocarles irritaciones, deshidratación o quemaduras. Pediatras y dermatólogos desaconsejan usar cremas de protección solar antes de los seis meses; e incluso usarlas con precaución antes de que cumplan un año.

El problema radica en la delicada piel de los bebés, mucho más delgada y susceptible a las radiaciones, pero también a los productos químicos que pueden contener los cosméticos solares. “Su superficie corporal es muy pequeña y el riesgo de absorción [del producto] es mayor”, advierte por su parte el doctor Agustín Buendía, de la Academia Española de Dermatología.

La Academia Americana de Pediatría y el Consejo Australiano del Cáncer coinciden en que se limite el uso de cosméticos solares antes de los seis meses a “pequeñas áreas” del cuerpo; como la cara o las manos, “siempre que no sea posible protegerles con sombra y ropas ligeras”.

La delicada piel de los bebés y de los niños es la que más sufre en el verano. Dermus, la Asociación de Clínicas privadas en Dermatología, aconseja seguir una serie de cuidados que ayudarán a que los peques puedan disfrutar del sol sin peligro.

· Cómo proteger a los niños del Sol:

  • No se debe exponer al sol a un niño menor de 3 años.
  • No exponerse al sol entre las 12h y las 16h.
  • – No olvides proteger a los pequeños con ropa fresca y cómoda, siempre camiseta, sombrero y gafas, además de la protección solar.
  • – Utiliza una protección adaptada al tipo de piel de los niños: resistente al agua, a la arena y con una alta tolerancia.
  • – Aplica siempre el producto 30 minutos antes de salir a la calle. Y vuelve a aplicarlo cada 2 horas y después de cada baño.
  • – Insiste sobre todo en espalda, rostro, nariz, orejas y nuca.
  • – Protege a los pequeños en todas las actividades al sol.
  • – No olvides que beban agua de forma regular, para evitar que se deshidraten.

Desde Bio-Cord siempre recomendamos preguntar y seguir los consejos de vuestro médico y farmacéutico sobre las cremas solares más adecuadas para el estado y color de piel.

FUENTES DE REFERENCIA: serpadres.es – elmundo.es – guiainfantil.com

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×