Trasplante de cordón umbilical para tratar a Rubén, un bebé de 18 meses con síndrome de Hurler

trasplante cordon umbilical enfermedad rara

Rubén es un bebé gijonés aquejado de una enfermedad rara que buscaba urgentemente médula compatible para poder ser intervenido con el objetivo de que goce de más autonomía y calidad de vida en un futuro.

El pequeño, que ahora tiene 18 meses, necesitaba un trasplante antes de cumplir dos años, cuando algunos efectos de la enfermedad que padece se iban a volver irreversibles. Y tras un tiempo de búsqueda han encontrado un cordón compatible de un donante de Estados Unidos.

Rubén será intervenido en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, especializado en enfermedades metabólicas, como la que él sufre: una mucopolisacaridosis tipo 1 o síndrome de Hurler en grado severo,  una enfermedad rara con apenas unos cuarenta casos en toda España y que le impide producir una enzima.

El cordón viene de Estados Unidos, algo que ha sucedido por el hecho de que la búsqueda es radial; es decir, se intentó localizar a un donante compatible en círculos geográficos más pequeños y, con el tiempo, al no encontrarlo en los mismos, se amplió la búsqueda a otros países.

Para el trasplante de la sangre del cordón umbilical “se le realizará un estudio previo y, una vez hecho, empezaremos con la quimioterapia para matar su médula enferma. Acto seguido llegará el trasplante y, después, la fase larga de recuperación”, explica Gabriel Martínez, quien ya piensa en afrontar la nueva etapa.

Gracias a la operación “va a darle en circulación sanguínea células con la enzima que él no puede producir y que llegará al sistema nervioso, algo que no se conseguía con la medicación intravenosa que le están dando ahora”. Su padre explica que gracias al trasplante “se va a minimizar el retraso mental severo que sufre y, aunque a la larga tendrá problemas de hueso, de vista y oído, éstos se pueden ir paliando y su calidad de vida va a ser mucho mejor: va a poder caminar e ir al colegio con cierta normalidad”.

FUENTE y FOTO: lne.es (Septiembre 2017)

Desde Bio-Cord, como compañía referente en España en conservación de células madre del cordón umbilical, siempre indicamos que la sangre del cordón umbilical es un recurso limitado y necesario. Nuestra recomendación es que o bien la intente donar a un Banco público para un uso alogénico principalmente o bien las conserve en un Banco Privado para un eventual uso autólogo o intrafamiliar.

Ambas opciones son acertadas y en caso de optar por la segunda, nuestra determinación está en ofertar este servicio tan importante para las familias de una manera eficiente y profesional, apoyándonos en criterios de rigor y exigencia.

Os recordamos que la extracción de las células es un proceso sencillo, rápido e indoloro tanto para la mamá como para el bebé. Antes del nacimiento del bebé recomendaros informaros, nuestro equipo puede facilitaros toda la información que precises en el 91 179 40 62 o en info@bio-cord.com

Visita este link para conocer que enfermedades ya se tratan con estas células madre y cuales están en investigación para su futuro tratamiento