El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid (UVA) y el Principado de Asturias ensayan una nueva matriz osteo-artícular con células madre que podría mejorar la soldadura de huesos fracturados atrofiados que no puedan sellar por sí mismos, así como de quistes dentales.

La matriz se obtiene a partir de la sangre del propio paciente, a la que se añaden las células madre que favorecen el proceso de soldadura ósea, por lo que es totalmente orgánica. Entre sus usos también están la atención maxilofacial o el tratamiento de algunos tumores, según han informado los responsables del proyecto en declaraciones realizadas a Europa Press.

Tras superar con éxito la fase previa en el laboratorio y las pruebas con animales, la investigación se encuentra ahora en la experimentación con humanos; en concreto, con diez pacientes a los que se ha tratado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Dentro de un año, estos sujetos se someterán a nuevas pruebas invasivas, cuyos resultados permitirán determinar si la técnica es segura y carece de efectos secundarios, y si sería “factible” llevarla a cabo, antes de pasar a los ensayos de fase dos y fase tres, en los que se probará la matriz con o sin células madre. Las pruebas se realizarán en diferentes hospitales asturianos, para los que ya se han comenzado a pedir los permisos necesarios, como ha confirmado la investigadora responsable del proyecto por parte del IBGM, la doctora Ana Sánchez.

FUENTE: AGENCIA EFE (7/04/2014)
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×