Tras una investigación de 10 años, el Hospital San Cecilio de Granada ha implantado por primera vez en el mundo la parte anterior de una córnea artificial elaborada con células madre a un paciente que presentaba graves dolores por una úlcera sin tratamiento.

El paciente se llama José Luis. Lleva una semana operado y le han desaparecido los graves dolores que padecía por una úlcera corneal hasta ahora sin solución. Es la primera intervención del total de 20 que incluye este ensayo clínico que se pone en marcha con la colaboración de varios hospitales de Andalucía. Las córneas han sido fabricadas por la Universidad de Granada y el Hospital Virgen de las Nieves y se irán implantando cada 15 días en el Hospital San Cecilio. Es un trabajo coordinado de toda la sanidad andaluza que irá a más si los resultados son buenos. Dice el doctor Santiago Medialdea que en una fase posterior se estudiaría, incluso, cómo dar más visión a los pacientes.

Este ensayo parte de una patente propiedad de la sanidad andaluza y la Universidad de Granada. Si se demuestra su efectividad, en el futuro generará también beneficios económicos. La consejera de Salud ha mostrado su apoyo a la investigación biomédica en Andalucía.

FUENTE: Cadena Ser (24/02/2014)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×