Durante la celebración del ‘Curso de terapia celular’, la consejera de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia, Encarna Guillén ha informado de que el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha sido “el primer hospital del mundo que interviene con células madre de médula ósea ingenierizadas a una paciente con osteoporosis”.

Este hospital es el primero en llevar a cabo una intervención con células mesenquimales fucosiladas en una paciente diagnosticada con osteoporosis. “Se trata de células madre que se encuentran en tejidos adultos y que han sido modificadas con fucosilación, esto es, aplicando una tecnología GPS para dirigirlas a aquellos tejidos dañados que requieren ser tratados”, explicó.

“Es un hecho histórico, ya que es la primera vez que se aplican este tipo de células en seres humanos”, continuó Encarna Guillén, que añadió que este logro “permitirá hacer frente a importantes retos asistenciales”. “Los profesionales de los servicios de Hematología y Hemoterapia, y de Reumatología practicaron esta intervención a una mujer de 57 años, dentro de un ensayo clínico que dirige el doctor Luis Linares”, manifestó. “La paciente, que fue dada de alta, está en seguimiento por los facultativos”, sostuvo que “es un gran paso para hallar un tratamiento curativo para una enfermedad sistémica de alta incidencia como es la osteoporosis”.

El año pasado ya compartimos esta noticia en nuestra web donde informabamos de este primer ensayo en humanos con células modificadas para tratar la osteoporosis pero es ahora cuando se han presentado los resultados.

La paciente que ha recibido este tratamiento,  María Isabel Rodero, asegura que comenzó a percibir una mejoría solo una semana después del tratamiento.

Esta mujer afrontó con esperanza el reto de someterse a un ensayo clínico para tratar de poner coto a la enfermedad que la atenaza desde hace décadas. «Me tomaron células de la cresta ilíaca, las sometieron a este método y el 7 de junio me las inyectaron en sangre», explica. «Prácticamente en una semana dejé de tener dolores». María Isabel se encuentra ahora mismo bajo un exhaustivo control médico. Una situación que se prorrogará durante dos años. «Vivir con dolor es espantoso», recalca María Isabel. «Solo por esa mejoría ya estoy muy contenta y agradecida a todo el equipo médico, que es maravilloso». Ella espera que su caso pueda servir de ayuda a otros muchos pacientes que también sufren de osteoporosis. «Mi madre también lo padecía y recuerdo que en sus últimos años le dolía todo», señala. «Me gustaría que funcione por mí y por muchos».

FUENTE: actasanitaria.comlaverdad.es

El equipo de asesores de Bio-Cord os informarán de los continuos avances en la investigación con células madre, si deseas ampliar más información puedes consultar con nuestros especialistas en el  91 179 40 62 / 93 299 69 78 ó en info@bio-cord.com
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×