Una niña de 5 años con daño cerebral recibe la sangre del cordón umbilical de su hermana para ayudarla a recuperarse

Samantha Szura de cinco años, fue encontrada boca abajo en una piscina y aunque logró sobrevivir sufrió un fuerte daño cerebral. Gracias a la investigación elaborada por la Universidad de Duke, la pequeña se está sometiendo al estudio con las células madre que sus padres conservaron en el nacimiento de su hermana mayor, con la esperanza de que pueda mejorar su calidad de vida.

Aunque su hija salió del coma los médicos indicaron que Samantha tenía daños significativos que le iban a limitar de por vida. “Ella no puede caminar, no puede hablar, no puede alimentarse…”, dijo su padre, Steven Szura. Los padres de Samantha se hicieron eco de esta investigación que utiliza sangre de cordón umbilical para ayudar a formar nuevas conexiones nerviosas en el cerebro, y afortunadamente tenían la muestra de sangre que conservaron cuando nació su primera hija, Allison.

Foto de WRAL

El estudio no solo se centra en los beneficios de las células madre de la sangre del cordón umbilical, sino que analiza los efectos de un componente separado de la sangre. “Es una célula diferente, llamada” monocito “, dijo la Dra. Joanne Kurtzberg, del programa de trasplante de Duke. Según Kurtzberg, la investigación muestra que los monocitos liberan sustancias químicas especiales “que pueden ir al cerebro y estimularlo para que establezca nuevas conexiones en las fibras nerviosas”. Samantha está recibiendo la sangre del cordón de Allison, que tarda unos 10 minutos en infundirse en ella. “Tenemos muchas esperanzas en ver algunos beneficios de este trasplante en Samantha que además podría ayudar a otros niños en el futuro “, dijo Steven Szura.

El efecto de la sangre del cordón umbilical en el cerebro también se está investigando para ayudar a los pacientes con autismo y parálisis cerebral. Los Szura tendrán que esperar unos meses antes de saber si el procedimiento funcionará en Samantha.

FUENTE: metro.co.uk (Marzo 2019)

Nuestro banco también liberó una muestra para tratar a Beatriz, que forma parte de este ensayo clinico en la Universidad de Duke para tratar a niños con parálisis cerebral. 
Puedes consultar este ensayo y otras aplicaciones actuales y en desarrollo con las células del coródn umbilical en nuestra web.
 
wwww.bio-cord.es/celulas-madre-cordon-umbilical/aplicaciones-medicas/