El pasado 15 de Noviembre celebramos el Día Mundial de la Conservación de la Sangre del cordón umbilical, y Bio-Cord junto con Hospital HLA Universitario Moncloa lo conmemoramos con una mesa redonda con expertos del sector donde hablamos de los últimos ensayos clínicos dirigido a patologías neurológicas, medicina preventiva y regenerativa.

La ponencia, moderada por el periodista Julio Somoano, y bajo el título de “La sangre del cordón umbilical es un recurso limitado y necesario”, versó sobre diferentes temas que revelan la importancia actual de la conservación de células madre del cordón umbilical, poniendo especial énfasis en la reivindicación de una mayor inversión privada en investigación médica en España.

Sin investigación no se va a ningún sitio. La administración pública llega donde llega, no se le puede pedir más. Es imprescindible dedicar más recursos privados, como se hace en Alemania, Francia o EEUU”, afirmó el Dr. Luis Madero, jefe de servicio de Oncohematología del Hospital infantil Niño Jesús y del Hospital Universitario Quirón Pozuelo.

Asimismo, el Dr. Juan José Vidal, primer ginecólogo en recoger sangre de cordón umbilical en Madrid, quiso reivindicar la importancia que tiene la concienciación de ginecólogos y matronas en la recogida de la sangre del cordón umbilical, ya que este proceso es de gran utilidad para el tratamiento posterior de enfermedades. “Conservar la sangre del cordón umbilical es como si tuvieras un seguro de vida”, afirmó el doctor Vidal en la conferencia y señaló que “no se debería nunca desechar ningún cordón umbilical”.

Según la Dra. Concepción Aláez, hematóloga hospital HLA Universitario Moncloa, “en las enfermedades de la sangre es donde más se ha desarrollado la terapia celular, pero actualmente está dirigida otras enfermedades oncológicas y regenerativas, en estas últimas es donde queda más por hacer”. En este sentido, los expertos mencionaron los ensayos clínicos con terapia celular, que desde la Universidad de Duke, están llevando a cabo en enfermedades neurológicas como el autismo o la parálisis cerebral con muy buenos resultados.

En España, cabe destacar la investigación llevada a cabo por Doctora Mª Jesús del Cerro en displasia broncopulmonar con el fin de demostrar que las células mesenquimales del cordón umbilical puede ser una opción para prevenir lesiones pulmonares de los pacientes de alto riesgo.

Por otra parte, los ponentes, pusieron de manifiesto la necesidad de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía para que conserven la sangre de sus cordones umbilicales, lo que podría potenciarse a través de más formación a las matronas en los hospitales públicos.

“En mi época costaba mucho que el cordón umbilical se recogiera en los hospitales públicos, lo más importante es que el mensaje de concienciación llegue a las matronas y a la ciudadanía”, concluyó la Dra. Ana Isabel Flores de la Cal, investigadora en el grupo de medicina regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de octubre.

De igual modo, la Dr. Ana Isabel Flores de la Cal, introdujo los avances y el potencial de crecimiento existente en las investigaciones de las células de la placenta, que han llegado a generar “mini hígados” que permiten ensayar medicamentos y en los que se ha comprobado que su funcionamiento es idéntico al de un hígado normal.

“Siempre he pensado que la placenta tiene una gran cantidad de células madre que ayudarían a tratar nuevas enfermedades y descubrir nuevos medicamentos, si la tiramos, estamos desaprovechando una fuente de conocimiento increíble”, afirmó el Dr. Vidal en referencia a este tema.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×