La actualidad de los ensayos clínicos con sangre de cordón y tejido de cordón umbilical

Algunos bancos familiares de conservación de sangre de cordón, como Bio-Cord, también ofrecen la opción de almacenar de tejido del cordón umbilical.  Mientras que la sangre del cordón umbilical es una fuente rica en células madre hematopoyéticas conocidas como HSC, el tejido del cordón umbilical es una rica fuente de células mesenquimales denominadas MSC.

La sangre del cordón umbilical es más conocida por su uso en trastornos hematológicos y oncológicos, pero las terapias emergentes también usan células madre de la sangre del cordón umbilical para tratar las lesiones cerebrales.

Las células mesenquimales del tejido del cordón umbilical son conocidos por suprimir la inflamación y las reacciones autoinmunes y pueden promover la curación de lesiones musculares u óseas útiles en medicina regenerativa. Los bancos familiares informan a las familias sobre la opción de almacenar tanto la sangre del cordón umbilical como el tejido, para tener acceso a más terapias en el futuro. Pero, ¿cuántos ensayos clínicos están utilizando actualmente estas células madre, qué enfermedades se están tratando y dónde pueden acceder las familias a estas terapias?

La Guía para Padres de la Fundación Cord Blood ha creado una web que permite buscar ensayos clínicos que actualmente utilizan sangre de cordón umbilical o tejido del cordón umbilical. En la actualidad aparecen 114 ensayos de sangre del cordón umbilical con 354 pacientes, y 49 ensayos de tejidos del cordón umbilical con 65 pacientes. Los datos de la sangre del cordón umbilical están actulizados en marzo de 2017 y los del tejido del cordón umbilical en septiembre de 2017. Estos portales solo muestran ensayos que están reclutando nuevos pacientes en la actualidad

portal-pic-recruiting-all

Ensayos actuales con células de la sangre del cordón y células del tejido

Ensayos con tejido del cordón y sangre del cordón en estado avanzado

Ensayos con tejido del cordón y sangre del cordón en estado avanzado

En los siguientes gráficos se muestra los ensayos por países, la mayoría de los estudios con sangre de cordón se realizan en Estados Unidos y Europa occidental, especialmente para las indicaciones de hematología y oncología. Mientras en China destacan los que utilizan tejido del cordón.
portal-pic-pie-cb361 portal-pic-pie-ct361

Para obtener más información visita la Guía para Padres de la Fundación Cord Blood

FUENTE DE LA NOTICIA ORIGINAL – parentsguidecordblood.org (Octubre 2017)

WEB DE CONSULTA: celltrials.org

En nuestra web también podéis encontrar el listado de enfemedades tratadas actualmente y en estudio con estas fuentes de células madre. Nuestro equipo está a vuestra disposición para ampliaros de manera personal toda la información que preciséis en el 91 179 40 62 - info@bio-cord.com