La lesión de la médula espinal (LME) representa una condición devastadora que conduce a una discapacidad severa relacionada con la disfunción motora, sensorial y autonómica.

El trasplante de células madre se considera una terapia potencial para estimular los procesos neuroplásticos y neuroregenerativos en la LME. En este ensayo clínico, los autores investigaron la seguridad y los efectos de recuperación clínica de la infusión intratecal* de células estromales mesenquimales de gelatina de Wharton expandidas (WJ-MSC) en pacientes con LME completa crónica.

El trasplante intratecal de células mesenquimales WJ-MSC se consideró seguro, sin efectos secundarios significativos. Tras su trasplante, los autores encontraron una mejora significativa en la sensación de pinchazo en los dermatomas por debajo del nivel de lesión en comparación con el placebo. Otros efectos clínicamente relevantes, como un aumento de la capacidad máxima y la distensibilidad de la vejiga y una disminución de la hiperactividad neurogénica de la vejiga y la disinergia del esfínter externo, se observaron solo a nivel individual. No se observaron cambios en la función motora, espasticidad, función intestinal, calidad de vida o medidas de independencia.

Así lo evaluaron en un grupo de 10 pacientes con lesión de la médula espinal. Una sola infusión intratecal de WJ-MSC indujo una mejoría sensorial en los segmentos adyacentes al sitio de la lesión.

*La inyección intratecal es la administración de un fármaco directamente en el espacio subaracnoideo para evitar la barrera hematoencefálica, es decir, la barrera especializada que separa el compartimento intravascular del líquido extracelular del cerebro y del líquido cefalorraquídeo.
Las ventajas de esta vía incluyen la administración directa al sistema nervioso central, menos efectos secundarios y dosis más bajas para alcanzar las concentraciones adecuadas del fármaco en comparación con otras vías.

FUENTE: https://www.isct-cytotherapy.org/article/S1465-3249(20)30850-1/fulltext (Septiembre 2020)

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×