La sangre de cordón umbilical es una valiosa fuente de células madre utilizadas en pacientes sin donantes compatibles. «Sin embargo, la utilidad de la SCU es limitada en receptores adultos debido a las menores dosis de células, lo que subraya la necesidad de tecnologías de expansión capaces de conservar la pluripotencia y la capacidad de injerto de las células progenitoras», escribieron el autor, el Dr. Mitchell E. Horwitz, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, y sus colegas.
Omidubicel es una terapia alogénica de células progenitoras hematopoyéticas, derivada de células de sangre de cordón y aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para pacientes de 12 años o más con neoplasias hematológicas.
El Programa de Acceso Expandido en fase 3, evaluó los resultados clínicos en pacientes con neoplasias hematológicas tras el trasplante con Omidubicel, entre agosto de 2020 y mayo de 2023, 29 pacientes fueron trasplantados en cinco centros de EE.UU. Los pacientes recibieron acondicionamiento mieloablativo, medicación profiláctica y terapéutica, y cuidados de soporte según las directrices institucionales. Se les monitorizó el injerto, las infecciones y la enfermedad de injerto contra huésped (EICH) hasta dos años después del trasplante. Los resultados, se compararon con los otros resultados previamente informados y demostró una mejor recuperación hematopoyética y una disminución de las infecciones.
Como conclusión se indica que Omidubicel es una alternativa adecuada al trasplante para pacientes sin un donante totalmente compatible. Estos datos abren el camino para futuras investigaciones y aplicaciones en la expansión celular basada en nicotinamida y la hematología del trasplante.
LINK AL PRODUCTO omisirge.com
LINK ESTUDIO www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666636725011388?via%3Dihub
LINK A LA NOTICIA www.docwirenews.com/post/omidubicel-boosts-recovery-and-cuts-infections-in-access-study