A medida que avanza el curso escolar, se diagnostica a más niños con el virus SARS-CoV-2. Según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), el número acumulado de casos se ha más que triplicado entre julio y septiembre.
Tal y como indica la publicación de Biospace.com, a principios de septiembre, los niños representaban el 9,8% de los casos diagnosticados en EEUU. Algunos habían desarrollado una enfermedad muy grave: al menos 792 niños fueron diagnosticados con el síndrome inflamatorio multisistémico y 16 fallecieron.
Para ello el próximo mes de noviembre se iniciará un ensayo clínico con células madre mesenquimales de tejido de cordón umbilical (hCT-MSC) para tratar a niños con síndrome inflamatorio multisistémico. Dirigido por la Universidad de Duke (EEUU), evaluará la seguridad del trasplante de estas células y su efectividad para combatir la respuesta hiperinflamatoria. Así mismo, estudiará la evolución y duración de los síntomas de este síndrome potencialmente mortal, así como sus efectos a largo plazo.
El estudio estará dirigido por la Dra. Joanne Kurtzberg, de la Universidad de Duke (pionera en el trasplante de células de cordón y que también lidera el estudio para niños con autismo y parálisis cerebral).